A 45 días del Brexit: Unión Europea acusa al Reino Unido de no presentar propuestas viables
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que “es responsabilidad de ellos presentar las soluciones legalmente operacionales que sean compatibles con el acuerdo de retirada”.
El Brexit está en su cuenta regresiva y según la Unión Europea, Londres aún no ha presentado una alternativa viable para salir del grupo de países mediante un acuerdo.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que el primer ministro británico, Boris Johnson, “no ha presentado nada todavía” en relación a una propuesta de acuerdo para evitar conflictos fronterizos en la isla de Irlanda ante la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea.
Juncker señaló, tras un almuerzo de trabajo con Johnson, que “es responsabilidad del Reino Unido presentar las soluciones legalmente operacionales, que sean compatibles con el acuerdo de retirada”.
Por su parte, el gobierno británico expresó que ambos líderes coincidieron en la necesidad de “intensificar” las conversaciones en búsqueda de un acuerdo a 45 días del día para concretar el Brexit, subrayando que no solicitará una prórroga de la fecha límite que está prevista para el próximo 31 de octubre.
???? @EU_Commission statement after @JunckerEU @BorisJohnson working lunch.
?https://t.co/0IPieka3me@JunckerEU adds to reporters: “Friendly meeting. Negotiations will continue at high speed.” pic.twitter.com/qcUoEXNFeG— Mina Andreeva (@Mina_Andreeva) September 16, 2019
Posterior al almuerzo, Johnson se reunió con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien aseguró que el proceso del Brexit se ha convertido en una “pesadilla”.
Asimismo, se canceló una conferencia de prensa ante los evidentes disturbios que se produjeron en el lugar donde los líderes responderían preguntas de la prensa.
Los manifestantes tenían megáfonos y criticaron a viva voz al primer ministro británico.
Según la editora de Política de la BBC, Laura Kuenssberg, desde Downing Street le indicaron que producto del ruido en el exterior, solicitaron que la conferencia de prensa fuera en el interior del edificio.
Source says No 10 asked for press conference inside so that the two leaders could be heard over the small but very noisy protest, but request was rejected and insisted on having it outside with the 2 podiums
— Laura Kuenssberg (@bbclaurak) September 16, 2019