Aeronáuticos argentinos planifican paro contra aviones con matrícula chilena
Superioridad tecnológica de aparatos que operan en Chile permitirá mejorar productividad de la aerolínea.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina, una de las organizaciones más poderosas de los gremios trasandinos, planea un paro contra los aviones comerciales con matrícula chilena.
La APLA quiere impedir la entrada en vigencia del “interchange”, un sistema que permite que las líneas aéreas y sus holdings puedan intercambiar aviones en todos los países donde operan rutas.
El gobierno argentino, en su política de cielos abiertos, aprobó la medida. La primera compañía que la aplicaría en LATAM con un Boeing B767 que tiene programada para hoy su ruta Buenos Aires-Miami.
El “interchange” permite abaratar costos y aumentar rentabilidad y en el caso de LATAM le permitirá retirar de circulación dos aviones que en el 2020 no podrán ingresar a Estados Unidos.
La regulación estable que los aviones antiguos sólo pueden volar nueve horas por día, por lo que cuando llegan a su destino deben pasar el resto del día en hangares. Los aparatos chilenos, en cambio, pueden volar 16 horas, lo que permite sacar mayor provecho a las rutas.
Según la APLA, este sistema pone en riesgo el cumplimiento del convenio colectivo de su gremio lo que es negado por LATAM, donde aseguraron a Infobae que “los vuelos se hacen con tripulación local y bajo las leyes laborales de la Argentina”.
“Esta modalidad garantiza el empleo argentino, con tripulaciones de mando y cabina argentino. Se opera bajo derechos de tráfico argentino. Permite una optimización de la flota y flexibilidad ante contingencias”, aseguran desde LATAM.
Si no se puede aplicar el “interchange”, la aerolínea podría cancelar la ruta a Miami.