Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2019

Duro golpe para Boris Johnson: Corte Suprema del Reino Unido declara ilegal la suspensión del Parlamento

De manera unánime, 11 jueces determinaron que Johnson actuó ilegalmente cuando aconsejó a la reina Isabel que suspendiera el Parlamento unas semanas antes del Brexit.

Por Gabriela Romo
Suprema del Reino Unido
Compartir

Con un veredicto unánime, la Corte Suprema del Reino Unido falló en contra del Primer Ministro conservador Boris Johnson al considerar “ilegal” la suspensión del Parlamento durante cinco semanas.

Fueron 11 jueces de la máxima instancia judicial, quienes indicaron que la decisión adoptada por Johnson no se ajustaba a derecho.

El máximo tribunal del Reino Unido debió examinar dos recursos diferentes: el de la Corte de Apelación de Escocia, que consideró ilegal la medida adoptada por el jefe de Gobierno, y la del Tribunal Superior de Londres, que determinó que el tema era competencia política.

“La decisión de aconsejar a Su Majestad que prorrogue (suspenda) el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”, afirmó la presidenta de la Corte, Brenda Hale, pidiendo que la cámara vuelva a ser convocada “cuanto antes”.

De esta forma, la justicia del Reino Unido informó que Johnson actuó ilegalmente cuando aconsejó a la reina Isabel que suspendiera el Parlamento unas semanas antes del Brexit.

Por su parte, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que la decisión refleja el “desdén” de Johnson por la democracia y el Estado de Derecho, por lo que el Primer Ministro “debe renunciar”.

Asimismo, la legisladora del Partido Nacional Escocés Joanna Cherry, quien fue una de las personas que presentó la demanda contra el primer ministro, indicó que “la posición de él es insostenible y por una vez debería tener el coraje de hacer lo correcto y renunciar”.

Asimismo, el portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, informó que “acojo con beneplácito el fallo del Tribunal Supremo de que la suspensión del Parlamento fue ilegal. Los ciudadanos tienen derecho a que el Parlamento cumpla con sus deberes constitucionales medulares”.

Y según informó la agencia de noticias Efe, Bercow ya dio la instrucción para que el Parlamento reanude mañana sus sesiones a las 11.30 hora local.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad