Australia legaliza el aborto en todo su territorio
Durante 119 años, la interrupción del embarazo fue penado con 10 años de cárcel.
Luego de un intenso debate de más de 70 horas, el Parlamento del estado de Nueva Gales del Sur en Australia aprobó la ley para despenalizar la interrupción del embarazo, y con ello, todo el país queda sujeto a la legalización del aborto.
Después de semanas de protestas, la reforma a la ley de aborto de 2019 fue aprobada por la Cámara Baja con 26 votos a favor y 14 en contra.
Alex Greenwich, el legislador del grupo independiente que impulsó la propuesta de ley, agradeció a sus compañeros el apoyo a esta “reforma histórica”.
Abortion has been decriminalised in NSW. Sorry it took so long.
— Alex Greenwich MP (@AlexGreenwich) September 26, 2019
Durante 119 años, el aborto era penado con 10 años de cárcel en Austalia. Solamente se permitía la interrupción del embarazo si la salud física o mental de la mujer estaba en peligro.
Con esta nueva ley, además de eliminar el aborto como un delito de la ley criminal, la nueva norma permitirá las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 22 semanas de gestación, siendo practicada por un médico registrado.
En caso de querer cesar el embarazo a partir de ese período, la mujer deberá obtener el consentimiento de dos médicos.
La nueva medida generó el rechazo de grupos religiosos y políticos conservadores. El arzobispo de Sidney, Anthony Fischer, dijo en un comunicado que la nueva ley supone una “derrota para la humanidad” porque “representa una abdicación dramática de la responsabilidad de proteger a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad”.
Following a marathon debate the Legislative Council has passed the Reproductive Health Care Reform Bill with amendments. These have been agreed to by the Legislative Assembly & the bill is being delivered to the Governor to become… https://t.co/z4WjjGgmzM pic.twitter.com/DKbX4FLHah
— Legislative Council (@nsw_upperhouse) September 26, 2019