Delta Airlines compra el 20% de Latam por 1.900 millones de dólares
Según estiman las empresas en un comunicado conjunto, ambos socios ofrecerán más de 435 destinos alrededor del mundo y “trasladarán a más pasajeros que cualquier otra alianza”, en la cual también está incluida Aeroméxico.
La aerolínea Delta Airlines anunció la compra del 20% de las acciones de la chilena-brasileña Latam, por US$1.900 millones.
Junto con esto, y sin importar el resultado de la operación, se formará una alianza entre ambas empresas, para la cual Delta invertirá US$350 millones.
Según informó Delta, se llegó a esto a través de una oferta pública con un precio de US$16 por acción, que se financiará principalmente con nueva deuda y caja disponible.
Como parte del acuerdo, Delta adquirirá cuatro aeronaves Airbus A350 de Latam, y asumirá los compromisos de compra de la empresa chileno-brasiñela por 10 A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2020 al 2025, respaldando la transformación continua de su flota.
Luego de la compra, que estará sujeta a las condiciones habituales de cierre y a las aprobaciones gubernamentales y regulatorias, Delta tendrá representación en el directorio de Latam.
Según estiman las empresas en un comunicado conjunto, ambos socios ofrecerán más de 435 destinos alrededor del mundo y “trasladarán a más pasajeros que cualquier otra alianza”, en la cual también está incluida Aeroméxico.
Por sí sola, Latam -de origen chileno y con su sede principal en Santiago- es la aerolínea más grande de Latinoamérica.
Delta espera que la transacción potencie sus utilidades durante los próximos dos años. Aseguraron que la transacción no afectará los compromisos financieros que tiene la compañía con sus accionistas, incluyendo la proyección de generar US$4 mil millones en flujo de caja y US$3 mil millones en retornos a sus accionistas durante 2019.
Desde Delta aseguraron también que esperan mantener inalterado su nivel de endeudamiento proyectado.
Latam, en tanto, espera que la transacción mejore significativamente la generación de flujo de caja, reduciendo su deuda futura proyectada en US$2 mil millones hasta 2025 y mejorando su estructura de capital.
Según reportó CNBC, Delta saldría también de la empresa brasileña GOL, que compite con Latam en la región.