Ministra Valdés entrega detalles de la Galería de la Democracia: “Se va a complementar con el Museo de la Memoria”
La secretaria de Estado aseguró que la iniciativa -que fue anunciada el año pasado por el Presidente Piñera como Museo de la Democracia- estará ubicada en el Museo Histórico Nacional y debiera estar lista en 2021.
En medio de la discusión por el Presupuesto 2020 en el Ministerio de Culturas, el que ha causado polémica por la reducción de un 20% de los recursos de cinco instituciones, se reveló que se entregará un aporte de $2 mil 80 millones para la instalación de la Galería de la Democracia, la que se ubicará en el Museo Histórico Nacional.
Esta iniciativa fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el año pasado, siendo bautizada como Museo de la Democracia, en medio de la polémica con el ex ministro Mauricio Rojas.
Sobre la polémica instalada por los dineros tras el anuncio de la galería, la ministra Consuelo Valdés quiso calmar las aguas, asegurando que “son partidas distintas. Uno es un pendiente histórico, de ampliación, habilitación y de renovar el guión del Museo Histórico Nacional. Y van en partidas separadas en lo que se refiere al financiamiento para las instituciones que mencionamos”.
Sobre la Galería de la Democracia, detalló que “va a ser una galería dentro del guión que se está trabajando. Hay una comisión formada por dos Premios Nacionales, Sonia Montecino y Sol Serrano; el historiador Joaquín Fermandois; Alan Trampe, subdirector de museos; el ex director del Museo Histórico, Hernán Rodríguez y su directora actual, Macarena Ponce de León; el arquitecto Pablo Allard y esta ministra”.
“Se está trabajando el guión completo para que el museo pueda exhibir más del 1% de sus colecciones, que son cerca de 500 mil objetos. El proyecto completo son 3.600 metros cuadrados. Está el área de exhibición, de depósito, y el área para el público: biblioteca, cafetería, auditorio. Es importante que se recuperen áreas para los ciudadanos”, aseveró al diario La Tercera.
Sobre la temática que abordará, Valdés precisó que “el guión llegaba hasta 1973. Ha habido 7 periodos presidenciales desde entonces. Se va a mostrar la evolución de la democracia desde esa fecha hasta el presente, hilvanado con la historia de la democracia en el país desde la Independencia, con sus altos y bajos, con sus crisis, cómo se ha caído y cómo se ha recuperado. De manera que el visitante se forme una idea del valor de la democracia y lo que significa; cómo puede perderse y lo que cuesta reconstruirla”.
“Yo la veo como un espacio con mucho material audiovisual, interactivo y con objetos personales de los presidentes, porque es lo que a la gente le gusta ver. Que los jóvenes jueguen juegos de rol, sean ministros o presidentes y se le presenten situaciones. Lo que se busca es que se valoren la democracia y los derechos humanos”, destacó la ministra.
Consultada sobre la posibilidad de querer “empatar” con el Museo de la Memoria, Valdés fue enfática en recalcar que “se va a complementar”.
La nueva iniciativa estará lista “a fines de 2020 o inicios de 2021, el guión estará antes. La idea es socializar bastante el proyecto. Se está organizando una muestra en diciembre, como una síntesis, y que la gente opine. Es muy importante que no sea un espacio de especialistas”.