FF.AA. de Ecuador: Restricción de circulación se extiende a todo el país
El Aeropuerto de Quito informó que las operaciones "se mantienen", pero solicitó a los ciudadanos que "no se dirijan hacia el aeropuerto"
Las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron este sábado que la restricción de movilidad, que afectaba a zonas estratégicas de la nación, ahora se extiende a todo el país y que durará al menos 24 horas, en el marco de las protestas contra sus planes de austeridad, que han dejado ya seis muertos y 937 heridos.
“A partir de este sábado 12 de octubre de 2019, a las 15.00 y posteriormente durante las 24 horas del día, mientras dure el estado de excepción, regirá en todo el territorio nacional la restricción de movilidad“, afirmaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Asimismo, el comunicado asegura que los actos de “violencia, delincuencia, vandalismo y terrorismo en contra de bienes públicos y privados (…) conllevarán a la aprehensión de los responsables“.
Horas antes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, impuso el toque de queda y la movilización militar en el distrito metropolitano de Quito para contener el repunte de la violencia registrado este sábado durante las protestas.
El toque de queda ha comenzado a las 15.00 horas local de este sábado para “facilitar la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia“.
Por la paz y el futuro de nuestro país hemos decidido mantener el toque de queda en Quito hasta próximo aviso; además, revisaremos el Decreto 883 conforme al pedido de organizaciones indígenas y sectores sociales para asegurar que los recursos lleguen al campo. #LaPazSeRecupera
— Lenín Moreno (@Lenin) October 13, 2019
Al mismo tiempo, la Fiscalía de Ecuador ha advertido de que se detendrá por terrorismo a los autores de los disturbios y el vandalismo, conforme al artículo 366 del Código Penal, frente a unos actos que “tienen como fin la desestabilización política de las instituciones y de la estructura del Estado“.
Finalmente, en un último comunicado, la Presidencia ecuatoriana pidió a Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal que facilite “un procedimiento ágil e instalar la mesa de conversaciones entre la dirigencia de los movimientos indígenas y sociales y el Gobierno“.
Por su parte, el Aeropuerto de Quito informó de que las operaciones “se mantienen abiertas”, pero solicitó a los ciudadanos que “no se dirijan hacia el aeropuerto”. Asimismo, instó a aquellos que se encuentran en el interior del aeropuerto a no salir “hasta nueva orden del Gobierno, ya que está prohibido circular por la calle“.
Al menos seis personas han muerto y 937 han resultado heridas desde el comienzo, hace nueve días, de los disturbios, según el último balance presentado este sábado por la Defensoría del Pueblo.