Justin Trudeau gana las elecciones de Canadá, pero no logra mayoría absoluta
El primer ministro deberá asumir una segunda etapa más compleja, ya que gobernará en minoría.
El Partido Liberal y Justin Trudeau seguirán en el poder en Canadá durante los próximos cuatro años.
El primer ministro logró una mayoría de votos, pero no un respaldo absoluto. Por esta razón, deberá asumir una segunda etapa más compleja, ya que gobernará en minoría.
“De costa a costa, esta noche los canadienses rechazaron la división y la negatividad. Rechazaron los recortes y la austeridad. Votaron a favor de una agenda progresista y una fuerte acción sobre el cambio climático. Haremos la vida más asequible, continuaremos luchando contra el cambio climático, sacaremos las armas de nuestras calles”, expresó el reelecto primer ministro.
Trudeau, de 47 años, se enfrentó al conservador Andrew Scheer en las elecciones generales del día de ayer.
Con el 93% de escrutinio, los liberales lograron 156 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, sin llegar a la mayoría absoluta que son 170 puestos, mientras que los conservadores han quedado en 121.
El resultado refleja la pérdida de 28 escaños respecto a 2015, por lo que tendrá que contar con el apoyo de partidos más pequeños, como el NDP de Jagmeet Singh, una de las revelaciones de estas elecciones.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, saludó en un tuit la victoria “maravillosa y duramente batallada” de Trudeau, con quien ha tenido una relación un tanto compleja.
Thank you, Canada, for putting your trust in our team and for having faith in us to move this country in the right direction. Regardless of how you cast your vote, our team will work hard for all Canadians.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) October 22, 2019
Congratulations to @JustinTrudeau on a wonderful and hard fought victory. Canada is well served. I look forward to working with you toward the betterment of both of our countries!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 22, 2019