Lo que dijeron los economistas internacionales sobre Chile
El argentino Javier Milei dijo que "los zurdos quieren establecer la unión soviética hispana".
El actual modelo económico de nuestro país y sus consecuencias ha sido tema de cuestionamiento en todo el mundo y medios como The Economist o The New York Times además de distintos economistas han sido críticos específicamente con las políticas económicas que ha realizado Sebastián Piñera en su último gobierno.
“Ha fallado en generar una empuje económico notable, una de sus principales promesas de campaña, ya que el crecimiento anual fue de solo 1,9% en el segundo trimestre de 2019. El Presidente de Chile ha sido lento en lograr reformas de pensiones y tributarias, haciendo que el gobierno se vea como ineficiente”, aseguró el medio británico.
Sin embargo, un grupo de economistas internacionales tiene una opinión distinta y, en particular, han analizado la crisis de nuestro país, asegurando que lo que ha funcionado mal no es el sistema como tal, sino los discursos políticos asociados a él.
Por ejemplo, para el economista argentino Manuel Adorni “el problema no es el capitalismo, tampoco lo son el liberalismo ni la desigualdad. El problema no son los que invierten y quieren llevarse a sus ganancias. Tampoco lo son la policía, ni la ‘fuga de capitales’ ni la especulación. El problema que tienen es simplemente, la verdad”.
Y para explicar su análisis, tuiteó: “Del 2007 a hoy el subte en Chile subió 98% y el salario mínimo 109%. En 2011 la canasta básica representaba 19,27% del salario mínimo, hoy el 14,34%. Tarifa de luz: en 2012 representaba el 9,8% y hoy el 7,6%”.
Estimada Luciana: quiero recordarle que la clase media en Chile se ha incrementado de 43 al 65% la última década. Además el salario mínimo ha crecido por encima de la tarifa de luz, subte, agua y canasta básica en ese lapso. Incluso es el país que más creció en LatAm. Saludos. https://t.co/LP1toQITpm
— Manuel Adorni (@madorni) October 23, 2019
Por su parte el economista, también argentino, Javier Milei tuvo un duro análisis de la crisis que vive nuestro país y fue implacable en asegurar que “detrás del estallido social que se produjo en Chile se encuentra el Foro de Sao Paulo. Los zurdos quieren establecer la unión soviética hispana. Los comunistas quieren establecer este sistema fracasado”.
El lunes pasado, Nicolás Maduro aseguró que las protestas que han afectado a Ecuador y Chile se idearon en el criticado foro. ““Vamos mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta… No puedo decir más, son secretos de súper bigote“, fueron las palabras irónicas del presidente de Venezuela.
TEMA CHILE
Así lo veo yo.https://t.co/PRYSgKPPAJ— Javier Milei (@JMilei) October 23, 2019
Asimismo, el economista liberal español Juan Ramón Rallo también hizo su respectivo análisis, defendiendo el actual modelo económico, pero criticando el aspecto político que según él han tomado las manifestaciones.
“La desigualdad en Chile (46,6) es prácticamente la misma que en Bolivia (44) y que Venezuela (46,9). Pero la renta per cápita de Chile es 3,3 veces la de Bolivia y 2,4 veces la de Venezuela. ¿Cuál de estos tres modelos creéis que aborrece la extrema izquierda?”, indicó.
La desigualdad en Chile (Gini 46,6) es prácticamente la misma que en Bolivia (44) y que Venezuela (46,9). Pero la renta per capita de Chile es 3,3 veces la de Bolivia y 2,4 veces la de Venezuela. ¿Cuál de estos tres modelos creéis que aborrece la extrema izquierda?
— Juan Ramón Rallo (@juanrallo) October 22, 2019
Para el economista argentino Iván Carrino, el capitalismo ha sido y sigue “siendo el mejor sistema para reducir la pobreza” y frente a las críticas que han surgido desde todas partes del mundo al modelo que actualmente tenemos, él aseguró: “¿Y qué pensás de Chile ahora? Lo mismo de siempre: un excelente modelo de crecimiento y estabilidad económica, baja inflación, abierto al comercio y mejores posibilidades para todos. Eso sí, tiene una izquierda bien organizada y muy violenta”.
¿Y qué pensás de Chile ahora?
Lo mismo de siempre: un excelente modelo de crecimiento y estabilidad económica, baja inflación, abierto al comercio y mejores posibilidades para todos. Eso sí, tiene una izquierda bien organizada y muy violenta.
— Iván Carrino (@ivancarrino) October 21, 2019