Bolivia: Mesa asegura que existe “fraude electoral” y Morales lo trata de “delincuente”
El mandatario se mantiene en el gobierno hasta el año 2025, tras obtener el 47,07% de los sufragios, contra un 36,52% del opositor Carlos Mesa.
El presidente Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia con un reñido resultado marcado por el polémico recuento de los votos.
Según el cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 99,82% de los sufragios escrutados, Morales se mantiene en el Gobierno hasta el año 2025, con el 47,07% de los sufragios contra un 36,52% del opositor Carlos Mesa.
Sin embargo, los resultados de las elecciones en Bolivia han sido seriamente cuestionados por algunos sectores que mantienen una huelga en varias ciudades del país, lideradas por Mesa y agrupaciones ciudadanas.
Mesa señaló que el partido del Gobierno “ha ejecutado un gigantesco fraude electoral”, que las autoridades electorales “han llevado un proceso plagado de irregularidades” y que los bolivianos no están dispuestos a permitir “una nueva burla”.
En tanto, Morales pedirá una auditoría para los resultados de la votación. “Vamos a defender la democracia y los resultados de la elección. Si el resultado final dice que se vaya a segunda vuelta, vamos a ir y si el cómputo dice que no hay segunda vuelta también lo vamos a respetar”, aseguró.
El mandatario reelecto dijo que Mesa es “cobarde y delincuente” y que acusa de fraude cuando “cobró US$1.200.000 para ser candidato y recibió plata de un narcotraficante. Para desconocer el voto del pueblo, especialmente del campo, se han juntado vendepatrias y golpistas”.
Mesa fue elegido vicepresidente de Goni con apenas 42 mil votos de diferencia. Ahora que le ganamos por más de 600 mil votos, no reconoce su derrota. Cobarde y delincuente, nos acusa de fraude, cuando cobró $us 1.200.000 para ser candidato y recibió plata de un narcotraficante. pic.twitter.com/QAkIV8Zy7M
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 24, 2019
La Coordinadora de Defensa de la Democracia exige la convocatoria inmediata a segunda vuelta, administrada de manera idónea, independiente e imparcial.
Nos mantendremos en movilizaciones pacíficas hasta lograr el respeto de la voluntad popular. pic.twitter.com/fZ4G6SJFYY
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 24, 2019