“Fue una broma”: Trump promete construir un muro en un estado que no tiene frontera con México
"Lo que sí tenemos es una guardería infantil gratuita para que nuestros niños aprendan geografía básica", le respondió el gobernador de Colorado.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se está construyendo parte del muro fronterizo con México en el estado de Colorado.
“Estamos construyendo un muro en la frontera de Nuevo México, estamos construyendo un muro en Colorado”, afirmó el mandatario ante el asombro generalizado.
Lo que no consideró Trump fue un detalle clave: ese estado no tiene frontera con el país vecino.
“Y estamos también construyendo un muro en Texas. No estamos construyendo un muro en Kansas, pero ellos se benefician de los muros que acabo de mencionar”, continuó.
Sus dichos levantaron críticas de inmediato en redes sociales. El gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, tuiteó que ellos “no tienen frontera con México, pero una cosa buena es que ofrecemos es una guardería infantil gratuita, todo el día, de manera que nuestros niños puedan aprender geografía básica”.
Well this is awkward …Colorado doesn’t border Mexico. Good thing Colorado now offers free full day kindergarten so our kids can learn basic geography pic.twitter.com/bEXLDJYUku
— Jared Polis (@GovofCO) October 23, 2019
Luego del revuelo que causaron sus palabras, el mandatario estadounidense se desdijo y aseguró que solo había sido “una broma”, aclarando en Twitter que había mencionado a Colorado y a Kansas como estados donde no se construirá un muro.
(Kiddingly) We’re building a Wall in Colorado”(then stated, “we’re not building a Wall in Kansas but they get the benefit of the Wall we’re building on the Border”) refered to people in the very packed auditorium, from Colorado & Kansas, getting the benefit of the Border Wall!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 24, 2019
El muro fronterizo con México fue una de las mayores promesas de Trump durante la campaña electoral de 2016. El presidente de Estados Unidos tiene planes para construir más de 725 kilómetros de muro hacia fines de 2020 con un costo calculado en 18.400 millones de dólares.