España: acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deja al líder de Podemos como vicepresidente del Gobierno
El acuerdo alcanzado para un "Gobierno progresista de coalición" se compromete a "garantizar la convivencia en Cataluña" y la "normalización" de la vida política fomentando el diálogo "siempre dentro de la Constitución".
Tras las elecciones celebradas el domingo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, alcanzaron un acuerdo para formar una coalición de Gobierno.
El pacto considera dejar a Iglesias como vicepresidente del Gobierno.
Ambos líderes se reunieron hoy en busca de un entendimiento para conformar una coalición y poner fin a los meses de incertidumbre y estancamiento legislativo producidos tras las elecciones de abril pasado.
El acuerdo fija entre las prioridades de Gobierno la lucha contra el cambio climático, políticas feministas, el derecho a una muerte digna y la derogación de la reforma laboral.
“Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede”, expresó Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida.
Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede. ✊?
— Alberto Garzón? (@agarzon) November 12, 2019
El acuerdo alcanzado para un “Gobierno progresista de coalición” se compromete a “garantizar la convivencia en Cataluña” y la “normalización” de la vida política fomentando el diálogo “siempre dentro de la Constitución”, indica el comunicado que dieron a conocer los líderes de izquierda.
Asimismo, precisa que tienen abierta aún una negociación sobre la estructura y el funcionamiento del nuevo gobierno, que perseguirá situar a España como “referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas”.
Junto a ello, el acuerdo incluye un decálogo con los ejes prioritarios, que además de atender a la crisis en Cataluña, se centrará en “consolidar el crecimiento y la creación de empleo”, “combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad”.
?️ En directo, @sanchezcastejon comparece en el Congreso de los Diputados. #TenemosEquipohttps://t.co/48jySL6834
— PSOE (@PSOE) November 12, 2019