Anarquista chileno es declarado culpable de homicidio en España
El jurado popular consideró que la agresión a la víctima fue intencionada.
El anarquista chileno Rodrigo Lanza acusado de matar a Víctor Laínez, de 54 años, fue declarado culpable por el delito de lesiones imprudentes con resultado de muerte.
El jurado popular de España consideró que la agresión a la víctima fue intencionada, pero que no buscaba el asesinato del agredido.
El fatal episodio ocurrió el 8 de diciembre de 2017 en un bar en Zaragoza, cuando Lanza golpeó a Laínez por la vestimenta que llevaba, dejándolo cuatro días en coma para luego morir en el mismo hospital.
Según El Periódico de Aragón, el veredicto indicó que la agresión tuvo una motivación ideológica, pero no se pudo probar que Lanza se lo golpeó específicamente por los suspensores que llevaba la víctima con la bandera de España.
“Pensé que me iba a apuñalar y a matar. No recuerdo bien nada, pero tenía terror de que se volviera a levantar y por eso le di puños. Tenía miedo”, aseguró Lanza durante el juicio.
Sin embargo, el dueño del bar donde se produjeron los hechos, negó esa versión e indicó que Lanza golpeó con un objeto contundente a la víctima tras discutir con ella.
Según el medio español, el testigo habría advertido al chileno de lo que estaba haciendo, diciéndole: “para, que lo vas a matar”, pero según él, Rodrigo Lanza hizo caso omiso y siguió golpeándolo cuando ya estaba en el suelo.
Lanza será condenado a cuatro años de cárcel, en vez de a los 25 que pedían las acusaciones y la Fiscalía.