Bolivia expulsa a 725 cubanos
Nueva administración hace un giro en las relaciones con La Habana.
El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a 725 ciudadanos cubanos.
Esta decisión se adoptó en el marco de la “reconducción” de las relaciones diplomáticas entre el país altiplánico y el gobierno de Cuba.
“He tenido una larga conversación con el canciller de cubano, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos y muy amistosos si se quiere decir. Ellos están retirando a partir de hoy (viernes) a 725 ciudadanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo la canciller Karen Longaric.
Durante el mandato de Evo Morales, muchos ciudadanos cubanos llegaron a Bolivia para ser parte del sistema médico de los más vulnerables, prestando atención de forma gratuita.
Una fórmula que también había implementado Venezuela y Ecuador, durante el gobierno de Rafael Correa.
Sin embargo, el plan social que lideraba Morales llegó a su término, luego que la nueva presidenta interina decidiera expulsar a los profesionales cubanos, asegurando que era una salida oportuna y necesaria para todos.
La medida se suma a la investigación en curso contra cuatro cubanos acusados de incitar las protestas en Bolivia.
Los detenidos fueron encontrados con 90 mil dólares en sus mochilas y autoridades bolivianas indicaron que el dinero sería ocupado presuntamente para fines de movilización política.