China acusa a Donald Trump de querer “destruir” Hong Kong tras aprobación de ley que respalda protestas
"El texto que aprobaron solo busca sembrar el caos", aseguraron las autoridades chinas.
El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, advirtió que su país tomará “fuertes contramedidas” si Estados Unidos “no deja de interferir inmediatamente en los asuntos de Hong Kong y otros asuntos internos de China”.
El diplomático consideró que el proyecto de ley sobre el territorio autónomo chino, aprobado por unanimidad por el Senado estadounidense el día de ayer, viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.
“China advierte a EE.UU. que cualquier intento de destruir la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong u obstruir el desarrollo de China está condenado al fracaso y solo terminará haciéndose daño. El texto que aprobaron solo busca sembrar el caos o incluso destruir Hong Kong”, aseguró el viceministro.
El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer, con 417 votos, una resolución de apoyo a los “derechos humanos y la democracia” en Hong Kong y amenazó con suspender el estatuto económico especial acordado por Washington a la ex colonia británica.
Según indicó el medio Infobae, Donald Trump planea firmar hoy el proyecto de ley.
“El Congreso está enviando un mensaje inequívoco al mundo de que Estados Unidos solidariza con las personas amantes de la libertad de Hong Kong y que apoyamos plenamente su lucha por la libertad”, dijo la presidente de la Cámara estadounidense, Nancy Pelosi.
Por su parte, el senador republicano Marco Rubio indicó que “después que el Senado aprobara por unanimidad nuestra Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, aplaudo a la presidente Pelosi por tomar medidas rápidas para enviar este proyecto de ley directamente al escritorio del presidente Trump para su firma”.
Desde junio, Hong Kong es escenario de un gran movimiento de protesta en rechazo a un proyecto de ley, que luego fue abandonado, que autorizaría las extradiciones a la China continental.