Músicos chilenos acusan “uso indebido” de la nueva versión de “El derecho de vivir en paz” en Bolivia
Los artistas esperan una disculpa pública por parte de las autoridades del país vecino.
Fue hace casi un mes que un grupo de artistas chilenos se reunió para reversionar el clásico El derecho de vivir en paz, en el marco de la crisis social que afecta al país.
A través de un comunicado, los mismos cantantes acusaron un “uso indebido” del tema en una propaganda del gobierno interino de Bolivia, la que fue realizada por el Ministerio de Comunicación.
Según sostuvieron en el documento, la canción fue utilizada “con fines panfletarios y ajenos a los valores que representa la obra y vida de Víctor Jara”.
“No aceptamos el uso por quienes han violado los Derechos Humanos de nuestros hermanos bolivianos durante los últimos días, dejando como resultado a decenas de personas asesinadas y sus instituciones democráticas transgredidas”, indicaron.
Ante esto, Musicxs de Chile exigió “una disculpa pública de quienes sean responsables de esta violación a los Derechos Autorales y de Propiedad Intelectual, protegidos en ambos territorios por leyes que prohíben su uso indebido”. Además exigieron el retiro del video de las redes sociales y de los medios de comunicación.
“Nos reservamos el derecho de apelar a recursos legales a la espera de su respuesta”, advirtieron.
Los Músicxs de Chile queremos manifestar públicamente nuestro profundo rechazo al uso indebido de nuestra interpretación del himno “El Derecho de Vivir en Paz” por parte del gobierno boliviano, con fines panfletarios y ajenos a los valores que representa la obra de Victor Jara✊? pic.twitter.com/R21xGgWfZr
— Denisse Malebran (@denissemalebran) November 25, 2019
A continuación el video donde se puede escuchar la última versión de El derecho de vivir en paz realizada por los artistas nacionales:
De la manera más cínica la Ministra de Comunicación del gobierno golpista de #Bolivia utiliza la canción de lucha del mártir #chileno Victor Jara para confundir, mientras sigue la masacre y persecución racista #GolpeDeEstadoEnBolivia pic.twitter.com/Br61aLmWkS
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) November 23, 2019