Revés judicial para Lula da Silva: tribunal aumenta a 17 años su segunda condena por corrupción
A pesar del aumento en la pena, seguirá en libertad, debido al pronunciamiento del máximo tribunal brasileño.
El ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva sufrió su primer revés judicial desde su salida de la cárcel a principios de noviembre por casos de corrupción.
Ayer, una sala del Tribunal Regional Federal brasileño, responsable de casos de segunda instancia de la Operación Lava Jato, confirmó por unanimidad la condena a Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero, elevando la pena a un total de 17 años, un mes y 10 días de cárcel.
En este juicio, Lula es acusado de haber beneficiado de obras de renovación realizadas por las constructoras Odebrecht y OAS en una propiedad rural de Atibaia, Sao Paulo, por 250 mil dólares, a cambio de contratos en Petrobras y otras firmas estatales.
Sin embargo, a pesar del aumento en la pena, Lula seguirá en libertad debido a que el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de justicia del país, indicó que era inconstitucional ejecutar penas en forma anticipada, antes de la última posibilidad de realizar apelaciones.
Lula, de 74 años, ha negado haber cometido algún tipo de delito, y dice ser víctima de persecución política.
“Voy a vencer en cada proceso contra mí desenmascarando sus mentiras. Mi inocencia está probada. Ellos no tienen pruebas, tienen una tesis: Lula no puede permanecer libre”, tuiteó el ex Presidente.
Vou vencer cada processo contra mim desmascarando a mentira deles. Minha inocência está provada nos autos do processo. Eles não tem provas, o que eles têm é uma tese: a de que o Lula não pode ficar solto.
— Lula (@LulaOficial) November 27, 2019