Justicia brasileña absuelve a Lula da Silva y Dilma Rousseff por uno de los casos de corrupción que enfrentan
Este es uno de los nueve procesos abiertos en la justicia contra Lula, quien el pasado 8 de noviembre abandonó la prisión en la que estuvo recluido desde abril de 2018.
La justicia brasileña absolvió a los ex Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de las acusaciones de corrupción y asociación ilícita.
Los líderes políticos fueron exculpados junto a los ex ministros Antonio Palocci y Guido Mantega, además del ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, de ser parte de una organización criminal que desviaba fondos públicos hacia su partido tras comprobarse que en la “denuncia no había elementos constitutivos de delito” y era un intento de “criminalizar la actividad política”.
Los cinco acusados fueron declarados inocentes dos meses después que la propia Fiscalía solicitara su absolución tras reconocer que no existían “elementos configuradores de la existencia de una organización criminal”.
“La denuncia no cuenta con los elementos demostrativos del delito de asociación para delinquir ni permite concluir, ni siquiera en tesis, que existía una asociación de cuatro o más personas estructuralmente ordenada, con división de tareas, alguna forma de jerarquía o estabilidad”, indicó la sentencia dictada por el juez del duodécimo federal de Brasilia, Marcus Vinicius Reis Bastos.
Esta absolución es una de los nueve procesos abiertos en la justicia contra Lula, quien el pasado 8 de noviembre abandonó la prisión en la que estuvo recluido desde abril de 2018.
Sin embargo, a pesar de la noticia, Lula da Silva y Dilma Rousseff se quejaron en sus cuentas de Twitter por el poco tiempo que los medios de comunicación de Brasil le otorgaron a la sentencia.
“Globo actúa contra la libertad de prensa al no difundir las noticias sobre el PT de manera justa. La denuncia presentada en septiembre contra Lula, Dilma y otros militantes, se informó en más de 4 minutos”, criticó Roussef.
1 A Globo age contra a liberdade de imprensa ao não divulgar de forma equânime as notícias sobre o PT. A denúncia feita em set/2017 contra Lula, Dilma e outros militantes, foi noticiada no JN com 4m33s e no Bom Dia Brasil em 8m48s.
— Dilma Rousseff (@dilmabr) December 5, 2019
Quando sai a sentença de inocência: 51 segundos. #EquipeLula #LulaLivre pic.twitter.com/8NVZgaUfcd
— Lula (@LulaOficial) December 5, 2019