Gobierno de Bolivia reduce hasta un 50% las tarifas de luz
El país altiplánico tiene los valores eléctricos más bajos del continente gracias a que un 70% de su generación proviene de plantas termoeléctricas que funcionan con gas natural, cuyo precio está subvencionado.
El gobierno interino de Bolivia anunció una reducción en las tarifas de luz de hasta un 50% en todo el país.
La disminución en el costo del servicio comenzará en las ciudades de Santa Cruz y Chuquisaca y se reflejará a partir de la facturación de diciembre, aunque el beneficio sobre los nuevos valores será retroactivo a noviembre.
El beneficio será desde un 13% en algunas regiones hasta el 50% en otras y se aplicará de igual manera al consumo domiciliario, comercial e industrial.
“La rebaja busca incentivar la producción y no afectará las utilidades de las operadoras”, indicó el ministro de Energía, Rodrigo Guzmán.
Asimismo, el secretario de gobierno agregó: “Desde que llegamos, delegamos un equipo técnico para que trabaje en las nuevas estructuras tarifarias con la finalidad de reducir los costos en todo el país. Ya tenemos elaboradas las nuevas estructuras tarifarias de Santa Cruz y Chuquisaca, y hoy anunciamos que la disminución no va a quedar en esos dos departamentos, va a llegar a todo el país”.
Bolivia tiene una de las tarifas eléctricas más bajas del continente, gracias a que un 70% de su generación proviene de plantas termoeléctricas que funcionan con gas natural, cuyo precio está subvencionado.
Esta rebaja es la primera medida económica de Jeanine Áñez, quien asumió el pasado 11 de noviembre luego de la renuncia del ex mandatario Evo Morales y su posterior exilio en México.
Según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, a pesar de la crisis política que ha vivido el país durante las últimas semanas, la economía se mantuvo estable con una inflación en noviembre de 1,1% respecto del mes anterior.