Nueva Zelanda: recuperan seis cuerpos desde volcán Whakaari
Al momento de la erupción, había 47 turistas de nacionalidades australiana, alemana, china, británica y malaya.
Un equipo militar de Nueva Zelanda recuperó seis de los ocho cuerpos que yacían desde el lunes pasado en la isla deshabitada Whakaari, en el noreste del país, cuando un volcán en erupción cobró la vida de 16 personas.
“Seis cuerpos están listos para ser trasladados por aire de Whakaari, también conocida como White Island, y se ha dado inicio al proceso para transportarlos en helicópteros al buque HMNZ Wellington”, dijo el subjefe policial John Tims.
El equipo de rescate, integrado por ocho militares, inició hace unas horas el operativo para recuperar los cadáveres de seis turistas y dos lugareños.
Según indicaron las autoridades, el operativo donde también participan tres helicópteros, se está realizando bajo graves condiciones de riesgo, ya que los expertos advirtieron antes de comenzar una nueva jornada de búsqueda que la posibilidad de una nueva erupción en las próximas 24 horas ha aumentado a 50%-60%.
Al inicio de la jornada, los familiares de las víctimas se desplazaron en un barco hasta las proximidades de la isla Whakaari, para llevar a cabo una ceremonia en la que se bendijo el operativo, en medio de lágrimas y abrazos.
“Ha sido una operación increíblemente difícil, pero era una prioridad absoluta”, dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
El ministerio de Sanidad indicó que dos personas que habían resultado heridas por el volcán Whakaari fallecieron anoche en el hospital donde estaban internados y los otros 22 supervivientes que aún están hospitalizados permanecen en estado crítico.
“Hay un número de personas hospitalizadas que no pueden hablar, sufren de quemaduras importantes en la piel pero también en órganos internos”, indicaron las autoridades.
En el momento del suceso había 47 turistas en la isla, principalmente de nacionalidades australiana, alemana, china, británica y malaya.