Trump confirma aprobación de la “fase uno” del acuerdo comercial con China
Algunos aranceles a los productos chinos se mantendrían en un 25% y otros se reducirían.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró a través de su cuenta de Twitter, que aprobó la “fase uno” del acuerdo comercial logrado con China y que incluye “muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados”.
Asimismo, informó que algunos aranceles a los productos chinos se mantendrían en un 25% y que otros se reducirían. Además, confirmó que una nueva ronda de aranceles que entraría en vigencia el domingo sería cancelada.
De esta forma, Trump anunció que las negociaciones sobre la próxima ronda de aranceles comenzarían de inmediato, y no después de las elecciones de 2020.
“Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!”, escribió Trump.
We have agreed to a very large Phase One Deal with China. They have agreed to many structural changes and massive purchases of Agricultural Product, Energy, and Manufactured Goods, plus much more. The 25% Tariffs will remain as is, with 7 1/2% put on much of the remainder….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 13, 2019
Por su parte, el Gobierno chino aseguró que está “comprometido” para llegar a un acuerdo que mitigue su conflicto comercial con Estados Unidos siempre y cuando sea “mutuamente beneficioso”.
Si bien, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, no confirmó que las dos partes hayan llegado ya a un pacto, destacó que las bolsas de Estados Unidos y Europa subieran después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera en redes sociales que el acuerdo está “muy cerca”.
“Las subidas muestran que un acuerdo al que se llegue a través de la negociación es beneficioso para las dos partes, y es lo que la comunidad internacional quiere. China está comprometida a dialogar para resolver las diferencias. Creemos que la negociación debe basarse en la igualdad y el respeto”, dijo Hua.