Lula da Silva acusa a Bolsonaro de querer destruir Brasil “como en la Alemania Nazi”
El actual gobierno eliminó el Ministerio de Cultura y redujo el presupuesto para programas artísticos, educativos y científicos.
El ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al Gobierno de Jair Bolsonaro de querer “destruir a Brasil y a su cultura, como en la Alemania nazi”.
Durante un evento en Río de Janeiro, el ex mandatario dijo: “Como en la Alemania nazi, quieren destruir Brasil comenzando por la cultura. No lo permitiremos. Vamos a resistir, como ya resistimos a otras pesadillas”.
Lula da Silva, quien lideró Brasil entre 2003 y 2010, aseguró que Bolsonaro “se mueve por impulsos de venganza contra los artistas, quienes durante las elecciones mostraron su rechazo al líder ultraconservador”.
Tras permanecer durante 580 días en la cárcel, Da Silva, quien evidenció un agripado estado de salud durante el evento, enfatizó que es mediante la cultura que el pueblo brasileño “va a hacer la revolución que necesita” y afirmó que “vamos a volver a gobernar en este país” para recobrar la democracia de Brasil.
Asimismo, el líder progresista de 74 años, señaló que “es necesario recordar que la censura impuesta por el actual Gobierno no es apenas a la cultura. Es también al conocimiento”.
Los dichos de Lula da Silva se enmarcan en algunas medidas adoptadas por el Gobierno de Bolsonaro como la eliminación del Ministerio de Cultura, la reducción de presupuesto, no solo para programas artísticos sino también para la educación y la ciencia, y la censura a exposiciones, películas y programas de televisión por contenidos “inadecuados”.
El actual mandatario justificó la cancelación de un canal público de televisión educativa porque su programación era “de izquierda y no tenía audiencia”.
Dilma Rousseff, quien fue presidenta de Brasil entre 2011 y 2016, también estuvo presente en el evento de Río de Janeiro y de la misma forma criticó las políticas de Bolsonaro, como la privatización de las empresas estatales y la explotación minera que ha traído más deforestación en la Amazonía. “Lula es la esperanza para que eso termine”, sentenció.