Italia aprueba impuestos al plástico y a las bebidas
Entre las prioridades de la ley destaca un plan de inversión para el desarrollo de una economía verde y proyectos ecosostenibles.
Con 334 votos a favor, 232 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados de Italia aprobó la Ley de Presupuestos Generales, que incluye impuestos sobre el uso del plástico y bebidas azucaradas.
La ley, que entrará en vigor a partir de octubre de 2020, fue presentada por el Consejo de ministros del gobierno de coalición entre la izquierda y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas y evitará el aumento del IVA al 21%, lo que hubiera representado el ingreso de 23.000 millones de euros.
Entre las prioridades de la ley se encuentran medidas de carácter ecológico, entre las que destaca un plan de inversión para el desarrollo de una economía verde y proyectos ecosostenibles para Italia, mediante la creación de un fondo con un presupuesto total de 4.240 millones de euros entre 2020 y 2023.
Parte de los fondos disponibles se asignarán a intervenciones destinadas a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.
Una de las medidas más polémicas y criticadas por la oposición, ya que penaliza a las industrias, es la que establece un impuesto al plástico, de 45 céntimos de euro por cada kilo, incluyendo también el tetrapak.
Asimismo, se introdujo el polémico “impuesto al azúcar”, que supone 10 céntimos por cada kilo de bebida azucarada.
Junto a ello, la ley indica un nuevo impuesto para las empresas digitales con el objetivo de llegar a los 708 millones de euros por año.
Con estos impuestos, Italia buscará conseguir 32.000 millones de euros para el próximo año.
Sin embargo, la oposición liderada por derechista Matteo Salvini, criticó la nueva ley: “El hambre de Conte, el M5S y los sillones de izquierda no conoce límites incluso en Navidad, pero confiamos en la sabiduría del Jefe de Estado”.
Il governo sbarchi, tasse e manette decide il commissariamento del Gestore dei servizi energetici (Gse) per decreto.
La fame di poltrone di Conte, M5S e sinistra non conosce limiti neppure a Natale, ma confidiamo nella saggezza del Capo dello Stato.— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) December 23, 2019