Perú: critican a ministra de Justicia por evadir preguntas sobre violento femicidio “por ser Navidad”
Un sujeto de 28 años asesinó a su pareja y atacó con un cuchillo a los cuatro hijos de la mujer.
“En este momento no, estoy en Navidad”. Así respondió la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, al ser consultada por periodistas sobre el último femicidio ocurrido en Perú.
“Lamento fastidiarlo, pero en verdad, hoy en día y en este momento estoy en pleno momento de Navidad, lamentablemente en este momento no”, se excusó la autoridad a la salida de la Misa del Gallo que se celebró en la Catedral de Lima.
Sin embargo, y ante la insistencia de le prensa, Revilla dijo: “Es un tema realmente lamentable y creo que ya se ha tomado la decisión correcta”.
La madrugada del domingo pasado, Juan César Huaripata Rosales, de 28 años, asesinó a su pareja Jessica Jamina Tejeda Huayanay, de 34 años, y atacó con un cuchillo a los cuatro hijos de la mujer.
Un niño logró escapar, dos murieron en la escena del crimen y una menor de dos años murió el día martes en el hospital.
Tras el ataque, el asesino prendió fuego a la vivienda y huyó, pero luego fue capturado por la policía.
Según indicó el medio Perú 21, los vecinos de las víctimas denunciaron que la policía demoró en llegar a auxiliar a la mujer y los niños cuando eran atacados, pese a que fueron alertados y que la comisaría se encuentra a unos 200 metros de la vivienda donde se cometieron los asesinatos.
Tras la denuncia, la ministra de Justicia y Derechos Humanos se desligó completamente del caso, asegurando que “las sanciones para los policías corresponden al Ministerio del Interior. Me imagino que ellos van a hacer el procedimiento administrativo disciplinario correspondiente”.
Ante la indolencia de la autoridad, el presidente de Perú, Martín Vizacarra, no dejó pasar los dichos de la ministra y expresó que “estas declaraciones no las aceptamos”.
Por lo mismo, afirmó que “todo acto se tiene que evaluar” al ser consultado sobre si Revilla podría ser destituida.