Inspirados en el estallido social de Chile: en Brasil realizan marcha contra alza del transporte
“Fuego a los torniquetes”, decían algunos de los carteles
Más de 600 personas protestaron, la tarde de ayer, en las calles de Sao Paulo en Brasil para criticar el aumento del valor del transporte público.
Según indicó la agencia Efe, la movilización, convocada por el Movimiento Passe Livre, comenzó en la sede del Ayuntamiento de Sao Paulo y se trasladó hasta la Avenida Paulista, en el corazón financiero de la ciudad, todo bajo el resguardo de unos 800 agentes policiales.
En Sao Paulo, el Movimiento Passe Livre denunció la subida de diez centavos de real (2,5 centavos de dólar) del billete sencillo de transporte, que desde el 1 de enero cuesta 4,40 reales (1,1 dólares), lo que supone un aumento del 2,32 %.
Según los organizadores, la protesta se inspiró en las manifestaciones sociales que comenzaron en Chile, luego que se anunciara un alza de 30 pesos en la tarifa del Metro.
“Hagamos como los chilenos” y “Fuego a los torniquetes”, decían algunos de los carteles, haciendo alusión al estallido social en nuestro país comenzó a vivir en octubre pasado.
La manifestación de ayer es la primera concentración de 2020 contra el aumento de las tarifas de metro, autobús y tren de Sao Paulo, un acto reivindicativo que se viene repitiendo en la capital paulista los últimos años.
“Para nosotros, en Brasil, la juventud chilena es una inspiración porque es una juventud que históricamente se movilizó mucho contra el neoliberalismo” y “el año pasado dieron una lección de movilización para toda Latinoamérica”, afirmó a Efe Bruno Carvalho, de 24 años, estudiante de la Universidad de Sao Paulo.
Paralelamente, la Secretaría de Transportes de Sao Paulo aseguró, a través de un comunicado, que el reajuste está por debajo de la inflación del país, que actualmente se sitúa en el 3,27 %.
Por su parte, la Alcaldía de Sao Paulo alegó que desde principios de 2017 se ha llevado a cabo una renovación de la flota con más de 4.8000 autobuses nuevos, lo que supone casi el 35 % del total.