Las impactantes imágenes de leones desnutridos en zoológico de Sudán
Los animales llevan semanas con poca comida por la falta de financiamiento.
Uno de los cinco leones africanos de un zoológico de Jartum, en Sudán, murió hoy, según funcionarios del parque Al Qureshi, donde actualmente sobreviven los animales en evidente estado de desnutrición.
La leona, que se alimentó mediante sonda durante varios días, “murió en la mañana temprano”, dijo a AFP, Issameddin Hajjar, funcionario del zoológico.
La salud de una de ellas “mejoró, pero la otra murió. Estamos estableciendo un diagnóstico para determinar las causas de este deceso”, agregó.
Las imágenes de cinco leones maltratados y al borde de la muerte, con el esqueleto marcado bajo la piel por la desnutrición que sufren, dieron la vuelta al mundo.
Miles de personas se vieron conmovidas por la situación y, con el objetivo de salvar su vida, han contribuido con donaciones en especie a la campaña #SudanAnimalRescue.
Asimismo, un hombre pidió “ayuda urgente” por medio de un mensaje publicado en su página de Facebook.
“Me sorprendió y angustió mucho ver el estado de los animales, especialmente los leones. He solicitado reunirme con las personas responsables y ver cómo podemos obtener ayuda urgente”, indica el mensaje de Osman Salih.
Los animales llevan semanas con poca comida por la falta de financiamiento. “Los alimentos no siempre están disponibles, por lo que a menudo compramos con nuestro propio dinero para alimentarlos”, dijo Essamelddine Hajjar, gerente del parque a la misma agencia.
Según los responsables del parque, que depende de la municipalidad de Jartum, y los veterinarios, el estado de salud de los cinco animales se deterioró en las últimas semanas y algunos de ellos han perdido hasta dos tercios de su masa corporal.
Los leones son una especie “vulnerable”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su población en África ha descendido un 43% entre 1993 y 2014, y se calcula que sólo sobreviven unos 20.000 ejemplares hoy en día.