OMS renombra a corona virus como COVID-19
A 42 días desde que se dio a conocer el primer caso de la enfermedad han muerto más de mil personas y ya se superó el número de fallecidos atribuibles al SARS.
A 42 días desde su inicio en la ciudad china de Wuhan, el coronavirus ha provocado la muerte de más de mil personas y contagiado a otros 43 mil. La alerta sanitaria es tal que las máximas autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no esconden su preocupación, un crucero con miles de pasajeros sigue varado en Japón y el gobierno asiático trabaja de forma acelerada en nuevas mejoras tecnológicas.
En medio de la alerta sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) renombró el corona virus como el COVID-19, con el fin de identificar esta cepa y no asociarla con alguna región, etnia o país.
Durante la mañana el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que es “una amenaza muy grave” para el mundo.
“Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo (…) Lo que importa ahora es detener esta epidemia y salvar vidas. Podemos lograrlo juntos, con su apoyo”, declaró Anhanom.
China se refugia en la ciencia ante emergencia
La epidemia por el coronavirus es de tal magnitud que ya superó otra dolorosa marca, pues ha cobrado la vida de más pacientes que el Sindróme Respiratorio Agudo Severo (SARS) que dejó 800 fallecidos durante su paso en 2003.
Para mitigar los efectos los investigadores de la Universidad de Soochow en la provincia de Jiangsu desarrollaron un robot del tipo rociador que puede reducir la trasmisión del coronavirus en áreas urbanas donde se generan grandes aglomeraciones de gente.
La tecnología consta de una especie de vehículo que expulsa aire comprimido, similar a los que se utilizan en la agricultura moderna. Estos ademas son recargados con líquidos limpiadores y desinfectantes aptos para ser usados en personas.
Según determinaron sus creadores, la nueva esperanza robótica de China puede limpiar hasta 7 kilómetros en una hora, terminando así con el virus en un área de 40 mil metros cuadrados durante el periodo.
Elementos necesarios, ya que incluso hoy las máximas autoridades del gobierno chino destituyeron a dos funcionarios de la Comisión de Sanidad de Hubei -provinciana donde se ubica Wuhan-. Se trata de la directora de la instancia, Liu Yingzi, y el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) dentro de esa institución, Zhang Jin.
Pasajeros mayores podrían abandonar el crucero
Donde también hay novedades en la jornada número 42 desde el inicio del coronavirus es en el caso del crucero varado en la costa japonesa de Yokohama. El gobierno nipón reveló a a la agencia Kyodo que podrían reducir la cuarentena inicial para algunos pasajeros (era hasta el 19 de febrero en un comienzo).
Sin embargo, eso sólo sería para los pasajeros de mayor edad sino que se agregan quienes sufran enfermedades crónicas, pues desde hace unos días reclaman falta de medicinas al interior de la embarcación. La estimación inicial habla que al menos el 80% de todos los tripulantes tiene sobre 60 años.
El crucero Princess Diamond lleva más de una semana varado y en su interior alberga a 3.600 personas. Se estima que 135 de ellas ya tienen el virus, por lo que han sido aislados del resto de pasajeros.