Coronavirus: Donald Trump declara emergencia nacional en Estados Unidos
La medida permitirá el desembolso de $50 mil millones para ayudar a los estados a ejecutar un plan contra el aumento de la pandemia.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró al país en emergencia nacional, como medida para evitar aún más la propagación del coronavirus.
“Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional”, dijo desde los jardines de la Casa Blanca.
La declaración permitirá el desembolso de $50 mil millones de dólares para ayudar a los estados a ejecutar un plan contra el aumento de la pandemia que, hasta el momento, ha cobrado la vida de 41 personas solo en el país norteamericano.
Asimismo, el gobierno de Trump ofrecerá “flexibilidad” en las regulaciones y leyes federales para que los hospitales y profesionales de la salud puedan atender a las personas contagiadas con el nuevo y mortal virus.
Actualmente, en Estados Unidos, existe un gran número de colegios y universidades cerradas, competencias deportivas suspendidas, actividades culturales canceladas y millones de personas trabajando desde casa.
“El propósito de estos cambios es minimizar la necesidad de juntarse en grandes grupos y pasar un tiempo prolongado en estrecha cercanía con otros”, explicó Lawrence Bacow, presidente de la Universidad de Harvard.
Estas medidas se suman a la suspensión de todos los viajes provenientes de Europa a Estados Unidos (con excepción del Reino Unido).
Trump informó este nuevo decreto tras el mensaje del director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, quien pidió este viernes que los países tomaran medidas más agresivas para salvar las vidas de los ciudadanos.
El mandatario, acusado de haber minimizado inicialmente la gravedad de la pandemia del nuevo coronavirus, expresó que espera que haya 500.000 nuevos test para el coronavirus a comienzos de la próxima semana.
Si bien Estados Unidos es aún un país poco afectado por el momento por la pandemia, los expertos advierten de que la cifra crecerá.