Colapso sanitario en Italia por coronavirus: proponen dejar de atender a pacientes mayores de 80 años
Según reveló el diario italiano La Stampa y el británico The Telegraph, el nuevo protocolo indica que los contagiados con menos probabilidades de superar la enfermedad serían relegados.
La crisis por el coronavirus en Italia obligó a la Unidad de Crisis de la región de Lombardía a elaborar un protocolo para determinar qué pacientes recibirán tratamiento en cuidados intensivos y cuáles no.
Según reveló el diario italiano La Stampa y el británico The Telegraph, el nuevo protocolo de Piamonte, cuya capital es Turín, al norte del país, indica que los contagiados con menos probabilidades de superar la enfermedad serían relegados.
El documento del departamento regional de la Protección Civil, citado por los medios antes mencionados, revela que “los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 años o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson, que indica cuántas otras condiciones médicas tiene el paciente”.
Asimismo, se considerará la capacidad del paciente para recuperarse de la reanimación.
La información oficial indica que “el crecimiento de la epidemia actual hace probable que se alcance un punto de desequilibrio entre las necesidades clínicas de los pacientes con COVID-19 y la disponibilidad efectiva de recursos intensivos”.
“En caso de que sea imposible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos, será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles. Los criterios establecen pautas si la situación se vuelve de una naturaleza tan excepcional como para que las decisiones terapéuticas en el caso individual dependan de la disponibilidad de recursos, lo que obliga a los hospitales a centrarse en aquellos casos en los que el costo/beneficio es más favorable para el tratamiento clínico”.
El Secretario de Salud de la región, Luigi Icardi, aseguró que el protocolo establecerá en caso de saturación de las salas “un código de precedencia para el acceso a cuidados intensivos, basado en algunos parámetros como la supervivencia potencial”.
“Nunca quise llegar a este momento”, reconoció el funcionario al diario italiano La Stampa.
“En Lombardía, sólo nos quedan 15 a 20 camas para terapia intensiva. Estamos cerca del punto de no retorno”, dijo en conferencia de prensa Giulio Gallera, encargado de Salud.
Según el último balance del día de ayer, 1.218 personas han muerto de coronavirus en Lombardía, donde hay un total de 13.272 casos.
Italia es el país más afectado de Europa, con un total de 1.809 muertos y más de 24.700 casos confirmados.