EE.UU. inicia pruebas en humanos de vacuna experimental contra coronavirus
Hasta la fecha, no se había realizado ningún ensayo en personas con alguna vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19.
El Kaiser Permanente Washington Health Research Institute (KPWHRI), de Seattle, administró este lunes la primera inyección de una vacuna en investigación para el nuevo coronavirus a 4 voluntarios que participaron en un ensayo clínico, patrocinado por el gobierno federal.
Hasta la fecha, no se había realizado ningún ensayo en personas con alguna vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19.
El KPWHRI comenzó a reclutar voluntarios el pasado 3 de marzo y Lisa Jackson, MD, MPH, investigadora principal del organismo, dejó en claro que “estamos orgullosos de que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) nos haya seleccionado para realizar este ensayo innovador”.
La vacuna en investigación se llama ARNm-1273 y está hecha por Moderna, además de elaborarse con un nuevo proceso que es mucho más rápido que los métodos más antiguos de fabricación de vacunas.
No contiene ninguna parte del coronavirus real y no puede causar infección. En cambio, incluye un segmento corto de ARN mensajero que se produce en un laboratorio.
El KPWHRI detalló que los participantes del estudio deben ser adultos sanos del área de Seattle de entre 18 y 55 años. Para ser elegibles, no pueden tener ciertas afecciones de salud o tomar medicamentos que afecten el sistema inmunológico.
El testeo inicial es una pequeña prueba de “fase I” que involucra a 45 participantes, parte de un proceso de 3 fases que examina la vacuna potencial. En esta etapa, los investigadores de KPWHRI están probando la seguridad de varias dosis y si estas producen una respuesta inmune.
Los investigadores aclararon que los ensayos de fase I no estudian la efectividad de la vacuna para prevenir la infección por coronavirus.