Teletrabajo: cinco consejos para evitar caer en riesgos informáticos
Para que trabajar desde casa no se convierta en un peligro para las empresas, se recomienda no utilizar redes WiFi públicas y mantener actualizada la estación remota, entre otras consideraciones.
Frente a la expansión del coronavirus en el país, que hasta hoy se traduce en 434 casos confirmados, muchas empresas han recurrido al trabajo remoto.
Sin embargo, el teletrabajo también puede implicar ciertos riesgos en materia de seguridad informática, y con el fin de evitar estos y ayudar así a mantener la continuidad operativa de las empresas, Narciso Basic, Business Information Security Officer de Equifax, entregó los siguientes consejos:
–Contar con aplicaciones, programas y equipos preparados: es importante que las empresas estén preparadas para llevar a cabo la modalidad de teletrabajo, y para ello, entre los consejos se encuentra, por ejemplo, contar con equipos que tengan instalados una VPN (Virtual Private Network). Esto, con el propósito de asegurar que, al momento de conectarse a una red externa de la oficina, la información esté protegida.
Mantener actualizada la estación remota: se deben revisar los procesos de actualización de sistemas y programas para mantener la seguridad de los equipos en todo momento.
Crear conciencia sobre el acceso a las redes públicas: se recomienda no acceder a redes WiFi públicas que no cuenten con una contraseña (redes abiertas). En caso de ser necesario, debe hacerse mediante la red de telefonía móvil 3G/4G-LTE, no olvidando realizar toda conexión por medio de una VPN.
Resguardar datos de acceso: las credenciales de ingreso (usuarios y claves) a las diferentes plataformas deben protegerse en todo momento, y así evitar que personas no autorizadas o que no pertenecen a la compañía, hagan uso de las cuentas.
Usar herramientas eficaces para reuniones remotas: las videoconferencias son esenciales en situaciones de contingencias como éstas, y para ello existen diversas plataformas seguras y fáciles de usar, tales como Skype, Zoom y Google Hangouts, entre otras.