Farmacóloga de la USEK aclara que no es recomendable el uso de la hidroxicloroquina para el coronavirus
Paula Solar afirmó que bajo ningún motivo se debe usar el medicamento para la malaria, pues está en fase de prueba y de ser efectivo aún no se conoce la dosis adecuada.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que la hidroxicloroquina – medicamento utilizado contra la malaria – en combinación con otros fármacos puede ser un tratamiento para el coronavirus. Ante estas declaraciones, varios especialistas han pedido mantener la cautela y no automedicarse con ellos pues no está comprobada la efectividad ni la dosis adecuada.
Paula Solar, doctora en farmacología e investigadora en el Instituto de Investigación Interdisciplinar de Ciencias Biomédicas la Universidad SEK, es una de las especialistas que aclaran que no es recomendable su uso por ahora.
“Es posible vincular la hidroxicloroquina como una potencial cura contra el coronavirus, pero bajo ningún motivo como una cura propiamente tal. La razón es que la cloroquina aumenta la captación celular del zinc, el cual a su vez se ha demostrado in vitro que inhibe la replicación de virus tipo coronavirus, al cual pertenece el SARS-CoV2 causante del Covid19. Pero, además, este fármaco tiene acción antiinflamatoria, lo que permitiría aumentar los síntomas de esta enfermedad”, declaró.
También declara que hasta el momento los estudios que se han realizado han sido con muy pocos pacientes.
“Las pruebas clínicas deben realizarse por fases en un gran número de pacientes. Sin embargo, en este caso particular puede ser más rápido este proceso ya que la hidroxicloroquina lleva mucho tiempo en el mercado; por lo que se conocen sus efectos adversos, su distribución y eliminación del cuerpo humano. Por otro lado, está probada en diversos países, por lo cual podríamos tener resultados en un plazo mucho menor al esperado”, agregó.
Debido al impacto mediático que ha tenido este medicamento como potencial tratamiento contra el coronavirus, ya se han registrado casos de sobredosis y este medicamento no tiene antídoto.
Por lo que la farmacóloga concluye que “es de suma importancia entender que estos medicamentos están en fase de prueba como tratamiento contra el coronavirus. Por lo cual, aún no sabemos su efectividad real, ni si en el caso de ser realmente efectivos, cual es la dosis más adecuada, ni el momento de la enfermedad en donde sea más efectivo utilizar estos medicamentos. Por lo que, no es recomendable su uso fuera de una supervisión médica controlada”.