Diecisiete millones de personas perdieron su trabajo en Estados Unidos a causa del coronavirus
Oxford Economics señaló que espera que en abril se registre una pérdida de 24 millones de puestos de trabajo, lo que elevaría la tasa de desempleo a 14%.
La llegada del coronavirus a Estados Unidos ha sido devastadora. A la crisis sanitaria que vive el país producto de los más de 400 mil contagiados, ahora se suman los 17 millones de personas sin trabajo.
Según datos publicados por el Departamento del Trabajo, solo la última semana, más de 6,6 millones de personas presentaron solicitudes de subsidio a causa de su desempleo.
Sin embargo, el dato sobre las solicitudes de desempleo no refleja toda la realidad del mercado laboral, ya que los trabajadores independientes y las personas empleadas sin contratos no tienen la capacidad de acceder a estos beneficios.
Los 17 millones de desempleados constituyen la cifra de pérdidas de trabajo más grande y más rápida desde que existen los registros -1948-, por lo que las perspectivas de una recuperación económica rápida luego que la pandemia del coronavirus sea controlada son cada vez más difíciles.
Oxford Economics dijo que espera que en este mes se registre en Estados Unidos una pérdida de 24 millones de puestos de trabajo, lo que elevaría la tasa de desempleo a 14%.
Tras conocerse las malas cifras, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de medidas de ayuda por 2,3 billones de dólares, impulsando a Wall Street, ampliando la cobertura por desempleo, la transferencia directa de efectivo a los hogares y fondos multimillonarios para subsidiar a las pequeñas y medianas empresas.
“Con grandes porciones de la economía que siguen cerradas, estos niveles probablemente sigan altos en la medida que las empresas continúen reduciendo o dando licencia a su fuerza de trabajo”, escribió Rubeela Farooqi de la consultora High Frequency Economics.