Dinamarca reabre escuelas tras un mes de cuarentena por el coronavirus
El país registra hasta la fecha 6.681 casos de contagios y 309 fallecimientos.
Tras un mes de cuarentena producto del coronavirus, Dinamarca es el primer país europeo en reabrir las escuelas y guarderías.
“Estoy muy impresionada. Los niños están muy felices de ver a sus amigos nuevamente”, dijo la primer ministra de Dinamarca, Mette Frederiksend, a TV2 News durante el inicio a clases.
El país había decretado el cierre de todos los establecimientos educacionales tras el avance de la pandemia en su territorio el 12 de marzo pasado.
Según indicó la premier todos los centros escolares del país deben estar abiertos el 20 de abril a más tardar.
Sin embargo, las clases se reanudarán solamente en la mitad de las ciudades danesas y en el 35% de los centros de Copenhague. El resto de los colegios abrirá sus puertas cuando el gobierno termine de adaptar los establecimientos a las reglas sanitarias instauradas para combatir la pandemia del coronavirus.
La semana pasada, Mette Frederiksen, había anunciado que los alumnos hasta quinto grado debían regresar a clases después de Pascua y los estudiantes de cursos más elevados continuarían por ahora con la educación en sus casas.
Entre las condiciones que solicitó el gobierno para reanudar las clases, es que los establecimientos garanticen “el distanciamiento y el lavado de las manos”.
De esta forma, los centros educativos deben organizar las clases para que haya una distancia de dos metros entre los alumnos y organizar el tiempo de recreo en grupos.
La decisión del retorno a clases fue criticada por algunos padres que lanzaron una petición titulada “Mi hijo no es un conejillo de indias” y que hasta el momento ha sido firmada por unas 18.000 personas.
Dinamarca registra hasta la fecha 6.681 casos de coronavirus y 309 fallecimientos.