China reconoce error y aumenta un 50% el número de fallecidos por coronavirus
"Jamás hubo ningún ocultamiento", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, pero reconoció que hubo "retrasos, omisiones e imprecisiones".
En los últimos días, China ha sido blanco de sospechas y críticas por su poca transparencia en su gestión durante la pandemia y en el registro oficial que ha entregado de contagiados y fallecidos a causa del coronavirus.
Según las cifras entregadas ayer por autoridades chinas, hubo cerca de 1.300 muertos más que el número señalado inicialmente, lo que eleva a 4.632 las personas que perdieron la vida afectadas por el coronavirus.
En un comunicado difundido en las redes sociales, Wuhan señaló que fue puesta en cuarentena desde finales de enero y explicó que en el apogeo de la epidemia, algunos pacientes murieron en casa porque no podían ser atendidos en hospitales y no fueron contabilizados.
Sin embargo, el régimen chino desmintió haber “ocultado” cifras y adjudicó el error a “retrasos y omisiones” en los reportes de los centros de salud.
“Jamás hubo ningún ocultamiento y no autorizaremos ninguno”, defendió ministro chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, pero reconoció que hubo “retrasos, omisiones e imprecisiones” en los registros de decesos al inicio de la epidemia, a raíz de la saturación de los hospitales.
“La respuesta de China a la epidemia es irreprochable”, sentenció la autoridad.
Junto a ello, el número total de casos en la ciudad donde se originó el virus se incrementó hasta 50.333, alrededor de dos terceras partes de los 82.367 contagios reportados por Pekín.
Por su parte, la agencia oficial de noticias Xinhua citó a un funcionario no identificado de la oficina de prevención y control de epidemias en Wuhan que dijo que en las primeras fases del brote, “debido a insuficiencias en la capacidad de ingresos y tratamiento, algunas instituciones médicas no lograron contactar con el sistema de prevención y control de enfermedades a tiempo, mientras los hospitales estaban desbordados y los médicos sobrepasados con los pacientes”.
“Como resultado, hubo informes tardíos, perdidos y erróneos”, dijo el funcionario según el medio.
No solo Estados Unidos ha criticado el actuar de China en la pandemia del coronavirus. El presidente francés Emmanuel Macron estimó que había “zonas oscuras” en la gestión de China y que “hay cosas que sucedieron que no sabemos”.
“Tendremos que hacer preguntas complicadas sobre la aparición del virus y sobre por qué no pudo ser frenado a tiempo”, dijo, en la misma línea, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.