Coronavirus en Argentina: advierten sobre peligros de los túneles sanitarios
La Asociación de Toxicológia del país trasandino indicó que el uso de estas cabinas sanitizantes tienen riesgos para la salud.
Con el objetivo de evitar los contagios por coronavirus, una de las medidas más replicadas han sido los túneles sanitarios en puntos específicos del país, los que no han estado exento de polémicas respecto si en verdad funcionan para eliminar el virus que ha provocado la pandemia.
En Argentina, las provincias de Mendoza, Tucumán y Salta han instalado “túneles desinfectantes” para peatones, autos y motociclistas.
En Tucumán, el túnel está instalado en la entrada de la ciudad y consta de una simple cabina de aproximadamente dos metros de largo por la que deben pasar todos quienes deseen ingresar a esa localidad.
A medida que la gente pasa, un rociador que contiene una solución a base de agua y amonio de cuaternario, un desinfectante de alto espectro y efecto residual que es utilizado al 1% (más 1% de aromatizante y 98% de agua) sanitiza su vehículo, ropa, pelo y todo lo que lleve.
En Salta, las autoridades locales instalaron dos túneles sanitarios. Uno en la plaza de armas de la capital y otro en la entrada de la ciudad.
Asimismo, en Mendoza hay un túnel de desinfección inflable y con apsto sintético en la base, que fue instalado en la entrada de dos sucursales bancarias de la zona por donde ingresan todas quienes necesitan hacer un trámite.
Sin embargo, la Asociación de Toxicológia del país trasandino, advirtió que el uso de estas cabinas sanitizantes o túneles sanitarios tienen riesgos para la salud de quienes ingresan, ya que son rociados por compuestos químicos.
A través de un comunicado, informaron que estos no son aptos para ser aplicados sobre las personas, ya que son irritantes para la piel y las mucosas, haciendo hincapié en que tampoco está comprobada su eficacia para prevenir y combatir el coronavirus.
Asimismo, podrían producir diversas reacciones cutáneas, lesiones oculares y malestar en las vías respiratorias al inhalar los aerosoles que son aplicados en estos dispositivos.
“Recomendamos la NO utilización de este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas”, indicaron y recalcaron que estos túneles sanitarios podrían generar una falsa sensación de seguridad en las personas, reemplaza su paso por uno de ellos a las medidas de higiene realmente útiles y comprobadas científicamente como es el lavado de manos y el distanciamiento social.