Médicos argentinos denuncian que insumos entregados por el gobierno no cumplen con los estándares establecidos
Las batas de trabajo no tienen puños cerrados y solo llegan a la cintura, no hasta las rodillas como debería ser, entre otras deficiencias que muestran los implementos.
Médicos argentinos de varios hospitales de Buenos Aires, denunciaron a medios locales que los insumos que el gobierno les ha entregado no cumplen con los estándares mínimos de seguridad para que puedan trabajar en la contención del coronavirus.
Según indicó La Nación, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, entregó insumos en hospitales que no son acordes a las medidas indispensables de seguridad para evitar los contagios de COVID-19.
Según los profesionales de la salud, las mascarillas N°95 y los protectores faciales que las autoridades dejaron en los hospitales no tapan todo el rostro y agregaron que los materiales cuestionados iban en cajas con sellos que indican que no son para uso medicinal, sino solo para limpieza.
Asimismo, los médicos señalaron que las batas de trabajo no tienen puños cerrados y solo llegan a la cintura, no hasta las rodillas como debería ser.
Ante la denuncia pública, el Ministerio de Salud bonaerense indicó que los materiales entregados deben ser distribuidos por los directores de cada centro de salud según las necesidades específicas del personal.
Junto a ello señalaron que se trata de una provisión “transitoria” hasta que se distribuyan los insumos provenientes de China, que llegaron hace unos días y que incluye 2.500 kits de reactivos para diagnosticar COVID-19, 5.000 trajes de protección desechable, 2.500 trajes de protección de uso industrial, 5.000 trajes aislantes, 2.000 antiparras de protección, 66.000 mascarillas N°95, 100.000 mascarillas médicas, 30.000 mascarillas quirúrgicas, 60.000 mascarillas desechables, 20.000 guantes y 550 termómetros digitales.
“Enviamos a los hospitales materiales divididos según su funcionalidad”, indicó un vocero del Ministerio al medio antes señalado.
“No son los mismos insumos los que se necesitan en las unidades de terapia intensiva que los familiares de los posibles contagiados que recién llegan a los hospitales. A unos les damos todos los insumos para protegerse, a otros lo necesario según qué requieran”, expresó.