No me gusta: las fallidas publicaciones que causaron estragos en YouTube
Detractores se han sumado en masa a realizar esta práctica en las últimas semanas donde las transmisiones en vivo han aumentado considerablemente.
YouTube se ha convertido en una de las plataformas preferidas por chilenos y extranjeros para realizar transmisiones en vivo, peleando a la par con Instagram. En las últimas semanas, en el contexto de las cuarentenas a nivel mundial que se han implementado, ambas plataformas han aumentado considerablemente el uso de estas redes sociales, particularmente por artistas que han buscado la manera de acercarse a su fanaticada a través de estos medios.
En Chile, Denise Rosenthal, Gepe, Francisca Valenzuela, Camila Gallardo, entre otros, han optado por ofrecer shows íntimos y desde sus casas, alcanzando un gran alcance de usuarios. Incluso Luis Jara festejó que unos 25 mil usuarios llegaron al concierto que realizó a través de su cuenta de Instagram.
Sin embargo, han existido casos donde el público no vio con buenos ojos lo presentado. Así ocurrió hace algunas semanas con Alberto Plaza.
A fines de marzo, el cantautor quiso sumarse a la moda mundial y ofreció su primer concierto a través de YouTube, pero el recibimiento de los chilenos no fue de los mejores. En esa oportunidad, Plaza logró alcanzar los 10 mil “no me gusta”, lo que lo motivó a desactivar esta opción y deshabilitar los comentarios.
Incluso, a ya casi un mes de lo ocurrido, finalmente el cantante terminó borrando aquella presentación y, desde entonces, ha realizado dos nuevas que han pasado completamente desapercibidas.
La transmisión que casi no fue
Luego de dicho episodio, José Antonio Kast anunció el pasado 2 de abril en sus redes sociales que sostendría una conversación con el mismo Alberto Plaza a raíz de la situación del país a causa del coronavirus.
Sin embargo, los usuarios chilenos terminaron truncando la idea, puesto que terminaron denunciando la transmisión, lo que provocó que YouTube terminara bajando el video después de solo cinco minutos. Ante esto, el mismo líder del Partido Republicano se manifestó en su cuenta de Twitter culpando a Nicolás Maduro.
“Parece que Maduro metió la cola y nos bajaron de la plataforma marxista de Youtube. Ya vamos con un nuevo link para los adherentes y trolls que están esperando #KastConPlaza”, consignó en ese momento.
Parece que Maduro metió la cola y nos bajaron de la plataforma marxista de Youtube. Ya vamos con un nuevo link para los adherentes y trolls que están esperando #KastConPlaza
— José Antonio Kast ?? (@joseantoniokast) April 2, 2020
Posteriormente, y a pesar de las dificultades, Kast y Plaza lograron conversar durante cuarenta minutos y hasta la fecha, ya suman más de 140 mil visitas.
“Dignidad”
En los últimos días se registró el tercer caso de contenido subido a YouTube que no tiene el recibimiento esperado. Se trata del escritor Jorge Baradit, quien junto a un grupo de músicos chilenos lanzó la canción Plaza Dignidad, en conmemoración de los seis meses del inicio del estallido social, la cual está dedicada a todos aquellos que desde el pasado 18 de octubre salieron a las calles manifestándose a favor de las distintas demandas sociales.
“Canción inspirada por el espíritu de encuentro, alegría y sueños que se vive en Plaza Dignidad, desde el estallido social y posterior rebelión del 18 de octubre de 2019. Las voces fueron grabadas en los hogares encuarentenados de quienes participan, la mezcla realizada en Berlin (DE) y la edición se completó en Chillán. Es una colaboración online para celebrar los seis meses de la rebelión de octubre. ¡Volveremos a vernos en Plaza Dignidad!”, consigna la descripción en YouTube.
A solo un día de darla a conocer en YouTube, el mismo autor de Historia Secreta de Chile aseguró vía Twitter que “los troll fachos están en campaña para que los dislikes superen a los likes en la canción PLAZA DIGNIDAD”.
Los troll fachos están en campaña para que los dislikes superen a los likes en la canción PLAZA DIGNIDAD ?
Gente ociosahttps://t.co/wx6XTVEzOF
— baradit morales (@baradit) April 18, 2020
Dicho y hecho. Varios usuarios en Twitter corroboraron que los “no me gusta” en el video terminaron superando con creces los “me gusta”. Finalmente, los creadores de la canción optaron por deshabilitar la opción de poder ver la cantidad de “no me gusta”, tal y como lo hizo anteriormente Alberto Plaza, además de desactivar los comentarios.