Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2020

Las alternativas virtuales de los museos en medio de la cuarentena

Como todos tuvieron que cerrar sus puertas por culpa del coronavirus, han plasmado sus ofertas a través de internet y redes sociales.

Por Rodrigo León
museos cuarentena
Compartir

A raíz de la cuarentena preventiva por el coronavirus que se está aplicando no solo en nuestro país sino que en todo el mundo, los museos han tenido que adaptarse y aplicar nuevas medidas ante este nuevo escenario.

Como todos han tenido que cerrar sus puertas al público, se han volcado a las plataformas virtuales para seguir compartiendo contenido y así atraer visitantes de manera virtual.

Una gran herramienta surgida en las últimas semanas es Virtual Museums, el que ofrece poder visitar las distintas galerías que se encuentran alrededor del mundo sin salir de nuestras casas.

A través de este mapa, se pueden visitar todos aquellos museos que ofrecen una visita virtual, tales como el Museo Frida Kahlo en México, el museo Guggenheim de Bilbao o el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York.

A esto se suma que Google Arts & Culture recogió millones de imágenes de las colecciones de 1.200 museos, y recorridos virtuales del Museo d’Orsay de París, el Guggenheim de Nueva York, la Galería de los Uffizi de Florencia,

Algunos casos chilenos

En nuestro país, los museos también se han adoptado medidas en medio de la cuarentena. El Museo Nacional de Bellas Artes inició la campaña en redes sociales “Arte en cuarentena”, donde por ejemplo comparten fotos que recrean aquellas obras que forman parte de la colección.

Además, en su sitio web han facilitado láminas descargables para que los niños en casa puedan colorear estatuas y el mismo edificio emplazado en el Parque Forestal.

“Les proponemos optar por la creatividad y darle un toque de color a la cuarentena, a través de estas láminas para imprimir y colorear, que recrean alguna de sus esculturas más reconocidas del MNBA, como Cariátide (1910) de Antonio Coll y Pi, La Quimera (1897) de Nicanor Plaza; Cabeza de David (ca. 1900) y Lorenzo de Médici (ca. 1900). También aquí encontrarán una maqueta del Palacio de Bellas Artes para colorear, recortar y armar”, consignaron.

La Fundación Patricio Aylwin también abrió sus puertas en forma virtual y desde su sitio web se puede recorrer la oficina privada del ex mandatario, la cual fue testigo de importantes reuniones con autoridades nacionales e internacionales, como también un punto de encuentro con jóvenes y sitio de innumerables actividades que promovió el ex Jefe de Estado.

Por su parte, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, que cerró sus puertas a mediados de marzo, hizo un llamado a seguir las distintas cuentas en redes sociales, donde ofrecen dar cuenta de sus “colecciones y datos interesantes para leer, compartir y disfrutar”.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña estuvo promoviendo hasta hace unos días la campaña “Cuarentena Mistral”, la que tenía como objetivo “generar cultura sin salir de nuestras casas”. Así, invitaron a sus visitantes virtuales a grabar videos leyendo poemas, prosas y vivencias de Gabriela Mistral.

El Museo Arqueológico de La Serena también ha facilitado material didáctico descargable durante estos días que mantienen sus puertas cerradas.

El Museo Nacional de Historia Natural, en tanto, se ha enfocado en charlas a través de plataformas de streaming, algo que ha replicado el Museo de Historia Natural de Valparaíso con con ciclos de cine y sesiones con su arqueóloga y su curador.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha facilitado el sitio web Elige Cultura donde ofrecen recorridos virtuales por el Museo Histórico Nacional, los Observatorios Alma, Paranal y La Silla, La Moneda y el Museo Numismático.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad