Estudiantes de China vuelven a clases con medidas extremas de seguridad
Ahora se teme una segunda ola de contaminación con los casos "importados", que serían en su mayoría ciudadanos chinos que retornan al país.
Los estudiantes de Pekín y Shanghai en China volvieron hoy a clases tras cuatro meses de cuarentena y vacaciones por la pandemia del coronavirus.
En medio de grandes medidas de seguridad, con mascarillas y acohol gel, además de controles de temperatura en la entrada de los colegios, miles de adolescentes se reencontraron con sus compañeros de clases.
“Estoy contenta, hacía demasiado tiempo que no había visto a mis amigos”, dijo Hang Huan, de 18 años, frente al centro de secundaria Chenjinglun, en el este de la capital china.
“Les echaba mucho de menos”, agregó la joven a la agencia de noticias AFP llevando una mascarilla y ropa deportiva que le sirve de uniforme, al igual que compañeros.
China logró contener la propagación del virus, según informaron las autoridades locales, donde las cifras oficiales indican que el paso del coronavirus dejó 4.633 personas muertas y más de 80 mil contagiados en el país.
Sin embargo, ahora se teme una segunda ola de contaminación con los casos “importados”, que serían en su mayoría ciudadanos chinos que retornan al país.
China fue el primer país afectado por el coronavirus en diciembre del año pasado y cerró todas sus escuelas a finales de enero antes del Año Nuevo lunar, por lo que todas las clases eran por internet.
Las provincias poco pobladas de Qinghai (noroeste) y Guizhou (suroeste) fueron las primeras en organizar progresivamente la vuelta a clases a partir del pasado mes de marzo.
Junto a ello, en Pekín solo los estudiantes de último año de enseñanza media fueron autorizados a volver a clases hoy para preparar el ‘gaokao’, que es el examen más importante de la enseñanza china y que permite la entrada a la universidad. Lo mismo ocurrió con los estudiantes de enseñanza media en Shanghái.
Según el ministerio de Educación, todos los estudiantes del país tienen que tomarse la temperatura previo a la entrada a la sala de clases y deben desplazarse con mascarillas, manteniendo la distancia social y sin abrazos.
“Traje mascarillas dentro de bolsas de basura y desinfectante”, explicó a la misma fuente Meng Xianghao, un estudiante que volvió a ir a sus clases en metro por primera vez en meses.