OMS recomienda revisar diagnósticos de neumonías ocurridas en diciembre de 2019
Esta solicitud nace luego que se conociera un estudio que demostraría que a fines del año pasado ya circulaba el Covid-19 en Francia y Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países que tengan casos de pacientes con neumonías a finales de 2019 que las analicen para identificar la posibilidad que sean casos de Covid-19. Incluso, cuadros de neuomonías atípicas ocurridas antes que China informara de manera oficial de esta nueva enfermedad.
“Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test, y algunos ya lo están haciendo”, señaló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
Esta recomendación nace luego que se conociera un estudio que demostraría que a fines de diciembre ya circulaba la enfermedad en Francia y Estados Unidos.
Estos casos “nos aportan una visión más clara” de la pandemia, agregó Lindmeier, quien consideró esencial que continúen este tipo de estudios “para entender mejor el potencial de contagio del Covid-19”.
El 31 de diciembre de 2019, China informó a la OMS de varios casos de neumonía de causa desconocida detectados en la ciudad de Wuhan.
Según la cadena de noticias BFMTV, en Francia, se registró un paciente que tuvo neumonía y las muestras que se guardaban del 27 de diciembre han dado positivo a coronavirus.
El responsable de reanimación de los hospitales Avicenne y Jean Verdier de París, Yves Cohen, indicó de que se han realizado las pruebas del coronavirus a muestras de pacientes tratados en los últimos meses por neumonía y varios de ellos han dado positivo.
Aunque los primeros casos fueron confirmados por las autoridades francesas el 24 de enero: dos en París y otro en Burdeos.
Cohen señaló que se hicieron las pruebas de coronavirus porque los pacientes dieron negativo por gripe. “De los 24 pacientes, uno del 27 de diciembre dio positivo por coronavirus y cada muestra ha sido procesada varias veces para garantizar que no había errores”, concluyó.