Test comprados por gobierno argentino son defectuosos
Las dudas sobre la sensibilidad de los test surgieron luego que el gobierno hiciera 1.200 pruebas rápidas y solo ocho personas dieran positivo.
Los test rápidos que son utilizados para detectar la presencia de anticuerpos del coronavirus y que fueron donados por la compañía china Zhuhai Livzon Diagnostics al gobierno argentino son defectuosos.
“Los test de la compañía china Zhuhai Livzon Diagnostics presentan problemas para su lectura y no se recomienda su uso para uno de los dos anticuerpos que detecta”, señaló el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.
Las dudas sobre la sensibilidad de los test surgieron luego que el gobierno hiciera 1.200 pruebas rápidas y solo ocho personas dieran positivo.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que antes de planificar el estudio basado en los test donados “se le pidió la validación al Ministerio de Ciencia y Tecnología”.
“En la devolución nos dijeron que en la IgM (inmunoglobulina M) la sensibilidad es baja y recomendaban no usarla y en la IgG (inmonuglobulina G) tiene un promedio de 80% de sensibilidad”, señalaron desde el gobierno a Clarín.
Sin embargo, el ministro de Salud, Ginés González García, decidió no devolver el cargamento que compró en marzo a la empresa Petroquímica Cuyo, y en cambio, redefinió la estrategia sanitaria para analizar la circulación viral, a pesar de las limitaciones que presentó el producto chino.
“El ministerio resolvió que los tests no iban a ser utilizados para IgM, por su baja sensibilidad a la infección reciente, y solo se mediría por IgG para medir en sangre los anticuerpos, por lo que el criterio de inclusión es no haber tenido síntomas, al menos, en los 21 días anteriores”, señalaron desde la cartera a La Nación.
“Se entrenó al personal que realiza los tests para que esperen al menos 20 minutos el resultado en el stick, que se mira con una luz especial para confirmar los positivos tenues y llegar al 80% de sensibilidad”, agregaron.
Según informó el medio trasandino, Petroquímica Cuyo pagó US$700.000 en la compra des tests rápidos de Livzon en China, luego la recomendación de la embajada argentina en ese país.
Junto a ello, China, Australia y Brasil fueron algunos de los países que también autorizaron formalmente el uso de estos polémicos tests.
“La adquisición fue coordinada con las autoridades del Ministerio de Salud, quienes dispondrán de la totalidad del material donado y decidirán sobre su uso”, indicó la empresa en un comunicado del 20 de abril, cuando informó que los 170.000 kits ya estaban en el país.
Esta no es la primera polémica entorno a la efectividad de los kits, ya que el consejo de investigaciones de la India canceló en los últimos días una compra importante que había hecho por considerarlos de “mala calidad” y por tener un “precio excesivo”.