Consumo de internet: ¿cómo ha cambiado tras la pandemia del coronavirus?
A nivel nacional, el peak en el tráfico de internet se registró el 22 de marzo, cuando comenzó a regir el toque de queda.
La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha cambiado el escenario mundial, obligando a las personas a modificar su comportamiento y a mantener un estricto distanciamiento social, lo que ha derivado, por ejemplo, en el salto masivo hacia el teletrabajo y la educación a distancia.
En vista de ello, y de acuerdo a un estudio realizado por Entel, el tráfico de datos móviles creció considerablemente en la Región Metropolitana a causa de la crisis sanitaria, pasando de 11.208.898 a 12.580.226 gigabytes. Esto, si se compara el consumo de internet en “preemergencia” de la primera quincena de marzo con la segunda quincena del mismo mes.
Asimismo, el peak de tráfico de datos en la región, durante la segunda quincena de marzo, tuvo lugar el 20 del mismo mes, es decir, dos días antes de la tendencia nacional.
“La necesidad de las personas por nuestros servicios es grande ante situaciones de crisis como ésta, y era esperable que se produjera el aumento en el tráfico de datos de nuestros clientes. Hoy, el trabajo y la educación a distancia nos obligan a estar conectados, además de la necesidad que tenemos de comunicarnos permanentemente con nuestros seres queridos”, afirmó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.
Además, y en relación al análisis realizado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones, durante la primera quincena de abril, el consumo de internet ascendió a 11.706.469 gigabytes, y en la segunda quincena del mismo mes alcanzó 11.377.722 gigas. Y, si bien, representa una baja en relación al periodo de mayor consumo de internet, sigue siendo superior al periodo previo a la pandemia.
Por otra parte, a nivel país, el tráfico de voz aumentó en un 28,4% y el peak se registró el 18 de marzo, cuando se decretó el Estado de Catástrofe.
En tanto, y según el análisis hecho por Entel, las aplicaciones móviles cuyo tráfico más creció a nivel nacional una vez decretado el Estado de Catástrofe fueron, en primer lugar, Real-Time Transport Protocol (aplicación confiable para transmitir voz y videos), con un 52%; segunda se ubica Valve Steam (plataforma de videojuegos en streaming) con un 41%; tercera se encuentra la popular TikTok con un 33%; y con un 21% la aplicación Netflix.
Evitar riesgos en la red
Producto del incremento en el tráfico de datos y de voz móvil, aumenta la necesidad de resguardar los datos personales y manejar responsablemente la información.
“Noticias o titulares muy llamativos, audios por whatsapp a nombre de una compañía o autoridad determinada, se hacen más abundantes en estos momentos, ya que las personas están más predispuestas a información sensible y no suelen sospechar o confirmar la fuente de donde viene la información. Por eso, es importante la responsabilidad en estos casos, informarse por medios confiables, y en el caso de información de empresas ir directamente a las páginas oficiales de éstas, para evitar ser víctima de un fraude o robo de identidad por mera curiosidad”, advirtió el ejecutivo de Entel.
En su página web, la compañía de telecomunicaciones entrega una ser serie de consejos de ciberseguridad en tiempos de pandemia, entre los que se encuentran:
- Utilizar contraseñas complejas en routers y smartphones, que incluyan diferentes caracteres, números y símbolos.
- Evitar conectarse a redes WiFi desconocidas.
- Cuidado con el phising y los correos asociados al COVID-19. Guiarse siempre por las páginas oficiales.
- Antes de abrir un mensaje de texto o correo electrónico, asegurarse de conocer al emisor y verificar los datos.
- Mantener la información respaldada.
- Informarse siempre a través de fuentes oficiales y confirmar toda información antes de publicar.
- No abrir links desde correos electrónicos si no se tiene certeza de que es de un emisor confiable.