Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2020

“Ser afroamericano en EE.UU no debería ser una condena a muerte”: la indignación de un país frente al asesinato de George Floyd

La superestrella de la NBA LeBron James y otros deportistas expresaron su rabia a través de las redes sociales junto al hashtag #BlackLivesMatter y #JusticeForGeorgeFloyd.

Por Gabriela Romo
asesinato de George Floyd
Compartir

Por segunda noche consecutiva las calles de Minneapolis en Estados Unidos han sido escenario de protestas por el asesinato de George Floyd, quien perdió la vida luego que un policía blanco lo inmovilizara con su  rodilla clavada en el cuello.

La protesta que reunió a miles de manifestantes empezó en el lugar donde Floyd murió y terminó frente a una comisaría, con funcionarios policiales lanzando gases lacrimogénos y balas de goma contra quienes exigen el fin a la violencia contra la población negra.

Los manifestantes marcharon al grito de “¡no puedo respirar!”, lo mismo que expresó Floyd mientras agonizaba.

Por su parte, el concejal de Minneapolis, Jeremiah Ellison, expresó que “ser afroamericano en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte”.

Asimismo, la superestrella de la NBA LeBron James y otros deportistas estadounidenses también expresaron su indignación a través de las redes sociales junto al hashtag #BlackLivesMatter y #JusticeForGeorgeFloyd por la muerte del afroamericano.

James, líder de Los Angeles Lakers, publicó en Instagram la imagen del policía con su rodilla sobre el cuello de un esposado Floyd junto a otra fotografía de la ex figura del football americano Colin Kaepernick arrodillado durante la interpretación del himno nacional estadounidense antes de un juego.

“Esto… es el por qué”, escribió James subrayando el contraste entre las dos fotografías. “¿Lo entiendes AHORA o todavía está borroso para ti?”, señaló.

“¡Cómo podemos sentirnos seguros cuando aquellos que nos tienen que proteger nos están matando! ¿Cuándo las minorías serán libres para ser estadounidenses en Estados Unidos?”, reclamó DeMarcus Lawrence, jugador de los Dallas Cowboys de la NFL.

De la misma forma, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a petición suya, el FBI y el Departamento de Justicia iniciarán una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Floyd.

“Por petición mía, el FBI y el Departamento de Justicia ya han iniciado una investigación sobre la muerte muy triste y trágica en Minnesota de George Floyd”, afirmó Trump.

El asesinato de Ahmaud Arber

La muerte de George Floyd se suma al asesinato del joven afroamericano Ahmaud Arber de 25 años, quien estaba corriendo a plena luz del día el 23 de febrero, en el estado de Georgia, cuando Gregory McMichael, un ex funcionario policial, y su hijo lo persiguieron y lo acribillaron sin mediar ningún tipo de provocación.

El caso provocó una ola de indignación en todo el país por la extrema demora que hubo en la detención de los sujetos, quienes habían confesado inicialmente el crimen.

“¿Quieren perseguir a alguien? Tenemos más de 100 cuerpos aquí. Persíganos”, dijo un hombre al frente de una manifestación que pedía justicia por el joven muerto. “Somos una comunidad. No vamos a seguir permitiendo que esto continúe en el condado de Glynn”, expresó.

El abogado de la familia de Arbery indicó que los McMichaels, “que son blancos, vieron a un hombre negro corriendo por su vecindario, asumieron lo peor, lo localizaron y lo mataron”.

Ambos casos se unen al de Eric Garner, el 2014, quien murió al ser asfixiado con una llave por un policía que presuntamente vendía cigarros ilegales; al de Michael Brown, el 2014 también, quien fue abatido sin estar armado y luego se le puso un arma a su lado para tratar de justificar los hechos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estados Unidos#George Floyd

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad