Cómo han reaccionado los famosos a la muerte de George Floyd
Mientras algunos han iniciado campañas en redes sociales, otros han optado por emplazar directamente al presidente Donald Trump.
La muerte de George Floyd a manos de un funcionario de la policía de Minneapolis luego de que fuera acusado de pagar con un billete falso de 20 dólares, provocó una ola de violencia que continúa registrándose hasta hoy en Estados Unidos.
Dentro de las últimas informaciones, el policía acusado del homicidio, Derek Chauvin, fue detenido este viernes y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio culposo, según informó el Fiscal del Condado de Hennepin, Mike Freeman. Junto con eso, aseguró que próximamente podrían presentarse nuevos cargos en su contra.
La noticia no ha sido indiferente para nadie, no solo en Estados Unidos, sino que en todo el mundo. Ante esto, diversas celebridades han querido sumarse a los mensajes de apoyo a las protestas por el racismo que ha demostrado la policía estadounidense no solo en el caso de George Floyd, sino que también con otros ocurridos con anterioridad.
Por ejemplo, la actriz Anne Hathaway a través de su cuenta de Instagram publicó una ilustración de George Floyd, señalando que “él debería estar vivo, él merece justicia”. Junto con eso, y al igual como lo han hecho la gran mayoría, instó a sus seguidores a enviar mensajes y a presentar denuncias en contra del responsable para que ejercer presión y que así la justicia agilice el caso.
Al igual que la intérprete, otros nombres se han sumado a la protesta a través de redes sociales como Justin Bieber, Ariana Grande, Madonna, Lady Gaga, Cardi B, Adam Levine, Reese Witherspoon, entre muchos otros.
Artistas se lanzan contra Donald Trump
Durante la mañana del viernes, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la muerte de George Floyd y calificó a los manifestantes que han salido a las calles de Minneapolis de “matones”, asegurando que con los hechos de violencia “comienzan los disparos”.
“Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minesota) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él. Ante cualquier dificultad, asumiremos el control pero, cuando el saqueo comienza, empiezan los disparos”, consignó en tuit que posteriormente fue borrado por la red social puesto que “incumplió” sus reglas “relativas a glorificar la violencia”.
Ante esto, Taylor Swift, como en pocas ocasiones ocurre en su cuenta de Twitter, no dudó en enviarle un mensaje directo al mandatario: “Después de avivar los fuegos del supremacismo blanco y el racismo durante todo tu presidencia, ¿tienes el coraje de fingir superioridad moral antes de amenazar con violencia? ¿’Cuando el saqueo comienza, empiezan los disparos’? Te echaremos en noviembre”, escribió la cantante y compositora en alusión a las elecciones presidenciales.
After stoking the fires of white supremacy and racism your entire presidency, you have the nerve to feign moral superiority before threatening violence? ‘When the looting starts the shooting starts’??? We will vote you out in November. @realdonaldtrump
— Taylor Swift (@taylorswift13) May 29, 2020
Las palabras de Swift sorprenden luego de que hasta hace unos meses fuera acusada de ser cómplice de la élite conservadora estadounidense al mantenerse al margen de la situación política de su país. Sin embargo, en los últimos años se ha destacado por mantener un discurso feminista y a favor de, por ejemplo, los derechos LGBTI+.
Quien también alzó la voz en contra de Trump fue el ex integrante de One Direction, Niall Horan. “¿MATONES? Estas personas protestan contra el hecho de que uno de SUS animales policías blancos se arrodilló sobre la tráquea de George y lo obligó a dejar de respirar y lo mató”, publicó en la misma red social.
THUGS ?? these people are protesting against the fact that one of YOUR animalistic white policemen kneeled on George’s windpipe and forced him to stop breathing and killed him?? THUGS???? Are you listening to yourself?
— Niall Horan (@NiallOfficial) May 29, 2020
“El racismo ha estado desenfrenado durante cientos de años, es solo que en este siglo la gente tiene teléfonos con cámara para grabarlo. Es absolutamente desagradable que te maltraten por el color de tu piel. Uno pensaría que aquellos que están allí para protegernos, protegerían”, sentenció Horan.
Racism has been rampant for hundreds of years, it’s just that in this century people have camera phones to video it. It’s absolutely disgusting that you get mistreated because of the colour of your skin. You would think that those that are there to protect us, would protect.
— Niall Horan (@NiallOfficial) May 29, 2020
Más directa y molesta se mostró la cantante Billie Eilish contra Trump. “Cómete un puto pene y ahógate con él”, escribió en Instagram.
El llamado de Cardi B
Pese a las numerosas manifestaciones cibernéticas, los hashtag creados en redes sociales y la voz que han manifestado los artistas por la muerte de George Floyd, Cardi B publicó un video donde manifestó su apoyo a las violentas protestas que se han registrado en los últimos días.
En un principio, la rapera aseguró que el caos que se ha desatado la “asusta”, pero indicó que esta es la mejor manera para hacer notar la molestia por el racismo en instituciones como la policía. “Al ver a la gente saqueando y extremadamente indignada, sabes, me hace sentir como, ‘Sí. Finalmente, los hijos de puta nos van a escuchar ahora'”, expresó en el registro publicado en sus redes sociales.
Según su punto de vista, son solo estos actos los que generarán un cambio significativo, puesto que la gente ya está cansada y no han encontrado otra opción. De hecho, lo ejemplificó con su propio caso: “He estado haciendo videos de brutalidad policial desde que me jodieron los dientes y lo único que ha cambiado son mis dientes”.
Pero además, Cardi B hizo un llamado a la ciudadanía para que vote en las próximas elecciones, porque esta es también una buena opción para generar un cambio. “Y cuando digo votar, no solo estoy hablando del presidente”, señaló, agregando que “podríamos votar por los alcaldes, por los jueces y por los fiscales de distrito”.