Experto italiano cree que el coronavirus “parece estar apagándose solo”
Giuseppe Remuzzi, director del Centro de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri, afirmó que la gravedad de los pacientes recientemente infectados con COVID-19 es menor a los anteriores.
Un reconocido experto italiano cree que el coronavirus “parece estar apagándose solo”, apuntando a que la gravedad de los pacientes recientemente infectados con COVID-19 es menor a la sufrida por quienes se contagiaron al inicio de la pandemia.
Giuseppe Remuzzi, director del Centro de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri, afirmó al diario Corriere della Sera que con el pasar de los meses el virus estaría perdiendo fuerza al menos en su país, donde ha bajado considerablemente la cantidad de pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos.
“Ciñamonos a los hechos. Hemos pasado de 80, 120 admisiones al día, todas con grandes dificultades respiratorias, a cero nuevas internaciones para el COVID-19 en los hospitales”, expresó.
Remuzzi agregó que “la forma en que se manifiesta ha cambiado. Tal vez estamos viendo una reducción de la carga viral. Cuando está muy alta, la enfermedad suele ser grave. Ahora ya no sucede, no como antes, al menos. Hasta el punto de que los estudios italianos sobre las drogas para combatir el virus están en dificultades porque ya no están enfermos”.
“Ahora el virus se detiene en el tracto respiratorio superior, y ya no llega a los alvéolos pulmonares, causando el desastre que hemos visto en los últimos meses. Es probable que esto se deba a una menor carga viral”, añadió.
El especialista dijo que “en algún momento, las epidemias se agotan. Como sucedió con el SARS”, aunque aseguró que esto sigue siendo algo inexplicable.
Pese a que el coronavirus eventualmente estaría “apagándose”, esto no implicaría un regreso a la normalidad total y que la enfermedad no siga dejando complicaciones entre los pacientes.
“Hay otro tipo de persona enferma, las que están casa con una enfermedad que se ha vuelto persistente e impredecible, alternando los síntomas respiratorios con otros como la fragilidad de los huesos, la pérdida del olfato y el gusto, los estados de fiebre fluctuantes”, señaló Remuzzi.