Acusan a Mauricio Macri por supuesto espionaje a más de 400 periodistas
La lista de nombres incluía comentarios como ”se muestra muy crítico respecto del actual gobierno”, “muestra su afinidad hacia el peronismo”, “apoya al gobierno”, “en Facebook pidió la liberación de Lula” o “firmó por el aborto Legal”.
La Fiscalía de Argentina presentará hoy pruebas contra el ex presidente Mauricio Macri en medio de un caso de supuesto espionaje a 430 periodistas, incluido dos chilenos, a quienes se les armó fichas de perfil ideológico para las cumbres de la OMC y el G20 en Buenos Aires durante su mandato.
Los detalles de la acusación, se dieron a conocer el viernes pasado, cuando la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia contra los ex titulares del organismo y del ex mandatario por “producción de inteligencia ilegal”.
Caamaño indicó a CNN que en las fichas figuran “preferencias políticas, publicaciones en redes sociales, simpatía respecto a grupos feministas o de contenido político y/o cultural, entre otras”.
De esta forma, la lista de nombres incluía comentarios como “se muestra muy crítico respecto del actual gobierno”, “muestra su afinidad hacia el peronismo”, “apoya al gobierno”, “en Facebook pidió la liberación de Lula” o “firmó por el aborto Legal”, y de acuerdo al perfil ideológico, se los marcaba en verde, amarillo o rojo, supuestamente para habilitar la acreditación que los periodistas habían solicitado ante la cancillería argentina, una práctica que según explicó Caamaño, evoca a las de la dictadura.
En la polémica lista figuran dos periodistas de Chile que habrían estado siendo investigados por el anterior gobierno transandino, se trata de Ivan Weissman, de Red/Acción y Claudio Mardones, de Tiempo Argentino y ex corresponsal de la revista chilena El Periodista.
“De confirmarse ese proceder del gobierno de Mauricio Macri, ACERA repudia enérgicamente procedimientos de esa naturaleza, que resultan inadmisibles en una democracia y dañan gravemente el ejercicio de la profesión de periodista”, declaró un comunicado de la Asociación de Corresponsales Extranjeros (ACERA).