Bolivia planea ley para obligar a recuperados de COVID-19 a que donen plasma
El gobierno quiere imponer una legislación para que los pacientes que superaron el coronavirus ayuden en el tratamiento de quienes aún están enfermos.
El gobierno de Bolivia está estudiando implementar una ley para que las personas que se hayan recuperado de COVID-19 donen su plasma, aportando así al tratamiento de las personas que aún están enfermas de coronavirus.
Eidy Roca, ministra de Salud del país altiplánico, afirmó que las autoridades tienen las atribuciones para forzar a los contagiados que superaron la enfermedad a que colaboren con el plasma sanguíneo, el que según algunos estudios aparece como la mejor alternativa para evitar que los infectados lleguen a la ventilación mecánica.
“Estamos trabajando en una ley para la donación obligatoria porque estamos en una etapa de excepción. La ley nos faculta para obligar a la donación de plasma”, expresó Roca al canal PAT.
La ministra agregó que “creemos que la solidaridad del que enfermó puede ayudar a salvar la vida y contribuir a evitar el empeoramiento de un enfermo”.
Bolivia registra 13.358 contagios y 454 decesos por COVID-19, en una cifra que va en aumento y que apunta a los 100 mil casos a fines de julio, en lo que sería el peak de la pandemia en aquel país. La mayoría de los diagnósticos positivos se concentran en las ciudades de Santa Cruz, Beni y Cochabamba.