VIDEO | Británicos vandalizan estatuas en medio de manifestaciones por George Floyd
En Londres, Glasgow, Birmingham o Manchester, los manifestantes desafiaron los llamados del Gobierno y la policía a no realizar reuniones.
Decenas de manifestantes que protestaban ayer en Inglaterra contra la muerte de George Floyd y pedían el fin del racismo, rayaron una estatua de Winston Churchill en la Plaza del Parlamento, en Londres.
“Era un racista”, escribieron bajo el nombre del histórico ex primer ministro.
Si bien las autoridades no identificaron a los culpables que dañaron el monumento del líder británico, al darse cuenta del episodio, decenas de policiales rodearon la estatua para protegerla.
Junto a ello, en Bristol, al sur de Londres, se vivió el episodio más violento en medio de las protestas.
Un grupo de manifestantes derrumbó la estatua del comerciante de esclavos Edward Colston y la hicieron rodar por las calles hasta tirar la estatua al agua en el puerto.
bristol in three acts pic.twitter.com/DIYh5usmmB
— Josh Begley (@joshbegley) June 7, 2020
Uno de ellos se fotografió arrodillado sobre el cuello de la estatua, imitando el gesto del policía blanco que asfixió a George Floyd a finales de mayo en Estados Unidos, desencadenando un movimiento de protesta global contra el racismo y la brutalidad policial.
Colston fue uno de los principales comerciantes de esclavos durante toda su vida y la estatua con su imagen ya había sido objeto de polémica y motivó una petición ciudadana para que fuera retirada.
En otras partes del Reino Unido, miles de personas volvieron a manifestarse contra el asesinato de Lloyd.
En Londres, Glasgow, Birmingham o Manchester, los manifestantes, muchos con guantes y mascarillas, desafiaron los llamados del Gobierno y la policía, quienes alertaron de la “ilegalidad” las congregaciones de más de seis personas por las restricciones impuestas para frenar el coronavirus.