El tipo de sangre influiría en la gravedad de los casos de coronavirus
Un estudio genético realizado en Estados Unidos reveló que un tipo de sangre en específico sería factor para que algunas personas no presenten síntomas.
El tipo de sangre sería uno de los factores que influirían en la gravedad de los pacientes contagiados con coronavirus, los que se agregarían a otras condiciones como la edad y las enfermedades crónicas.
Así lo afirmó un estudio realizado por la compañía genética estadounidense 23 and Me Inc., que durante esta semana publicó los resultados preliminares de una investigación que lanzó durante el mes de abril, la que buscó explicar por qué hay algunas personas que prácticamente no presentan síntomas graves de COVID-19.
En el análisis, que involucró a más de 750 mil participantes, se sugiere que la sangre tipo O protege particularmente contra el SARS-CoV-2. Según sus cifras, quienes tienen este tipo de sangre poseen entre un 9% y un 18% menos de probabilidades que las personas con otros tipos de sangre de haber dado positivo en la prueba del coronavirus y de sufrir síntomas graves.
Entre los sujetos que participaron del análisis se encontraban personas de edad avanzada, con enfermedades y trabajadores de la salud altamente expuestos al virus. Tras un ajuste de los datos, la compañía determinó que los resultados entre todos fueron los mismos.
Una de las bases para esta conclusión fue un estudio realizado en Europa, el que analizó los genes de más de 1.600 pacientes en Italia y España que experimentaron insuficiencia respiratoria y descubrió que tener sangre tipo A estaba relacionado con un aumento del 50% en la probabilidad de que un paciente requiriera ventilación mecánica.
Adam Auton, investigador principal del estudio de 23 and Me, señaló que estos análisis genéticos podrían ser útiles para explicar que la edad y las enfermedades no serían los únicos factores que por sí solos explican la probabilidad de contagio y la enfermedad que se genera.
A pesar de esto, el científico advirtió que “son los primeros días (de investigación); incluso con estos tamaños de muestra, podría no ser suficiente encontrar asociaciones genéticas”.
El encargado señaló que muchas compañías en distintos países están realizando estos estudios genéticos, por lo que afirmó que sería necesario unir todos los estudios para alcanzar un resultado completamente concluyente sobre la materia.